¿Qué se preguntará en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes?

6

Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular presentada por el Ejecutivo federal que busca enjuiciar a expresidentes.

Una vez aprobada, continúa la discusión de los artículos reservados…

Consulta Popular se realizará en agosto de 2021: INE
El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que, como está hoy el texto Constitucional, la Consulta Popular para juzgar a expresidentes se realizará el primer domingo del mes agosto del 2021.

Durante la conferencia magistral “Desafíos de la Democracia Mexicana a 30 años de la Fundación del INE”, Córdova Vianello negó que el costo de la consulta sea similar al presupuesto de la elección federal intermedia, pero advirtió que la Cámara de Diputados tendrá que presupuestar recursos para este fin.

¿Qué se preguntará en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes?
El pasado 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Seis ministros votaron a favor del ejercicio ciudadano, luego de una discusión que dividió la opinión de los ministros de la Corte. No obstante, la pregunta que planteó el Ejecutivo federal fue modificada por los integrantes del Máximo Tribunal y acordaron dejarla así:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”