Genaro García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas.

14

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, se declaró no culpable de todos los cargos que se le imputan durante una caótica audiencia realizada este miércoles en Nueva York.

La audiencia de García Luna fue suspendida unos minutos por el juez Brian Cogan, después de que varios reporteros no hicieran casos a sus peticiones de guardar silencio e interrumpieron el inicio de la sesión.

Una vez que se reanudó la audiencia, el juez leyó los cargos que se le imputan a García Luna:

“Se le acusa de haber tomado parte de una empresa delictiva. Específicamente, seis infracciones que cometió con cinco personas o al menos cinco personas”. Juez Brian Cogan.

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

Durante la audiencia programada para este miércoles, a García Luna se le leyeron las acusaciones en su contra, las cuales tienen que ver con:

El cargo de pertenencia de una empresa criminal desde enero de 2001 con seis agravantes por distribución de alrededor de 53 mil kilogramos de cocaína.
Además también es señalado de cometer cuatro delitos: tres por narcotráfico y uno por falsedad declaratoria.
La audiencia judicial de García Luna celebrada por teleconferencia, debido a la situación de COVID-19, vivió momentos caóticos.

Desde el inicio de la audiencia se podían escuchar emisoras de radio transmitiendo aparentemente en vivo, también se pudo oír a periodistas que en español decían estar en las puertas de la corte de Nueva York, etc.

Ante el caos, juez tuvo que suspender audiencia

Ante este tipo de expresiones el juez Brian Cogan hizo un llamado para mantener el orden dentro de la audiencia virtual y expresó:

“He pedido a la prensa mexicana repetidamente que dejen de hablar en esta llamada”. Juez Brian Cogan.

“Si no puedo continuar pararé esta llamada y emplazaré (la audiencia) para más tarde”. Juez Brian Cogan.

Ante la nula obediencia de sus palabras, el juez decidió cortar y cancelar la audiencia de Genaro García Luna, informando a las partes que hablaría con ellos para reprogramarla y analizar cómo manejar el acceso futuro.

Poco después, se anunció la reanudación de la sesión. Tras la declaración de no culpable de ex secretario de Seguridad, se fijó nueva fecha de audiencia para el 7 de diciembre de este mismo año.

García Luna fue arrestado en 2019

Genaro García Luna fue arrestado el pasado diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.