Despliegue de 5 mil elementos del plan DN-3-E por huracán Delta

16

La siguiente semana anunciará acciones para impedir inundaciones en la planicie del estado de Tabasco y revisará manejo de Presa Peñitas.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activará el Plan Marina y el Plan DN-III-E ante el paso del huracán Delta por Yucatán y Quintana Roo. Instruyó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán dirigir el operativo de atención en la península, por lo que el titular de la Semar acudirá a Quintana Roo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia la zona para brindar apoyo a la población como parte de las acciones preventivas de los efectos del fenómeno meteorológico. El mandatario llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades durante la trayectoria del huracán. Se prevé que impacte la madrugada del miércoles como categoría dos o tres, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina.

“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo. Informarle a la población que estamos atentos a lo que se requiera, lo que se necesite y también la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual, que todos estén haciendo caso, que se esté recibiendo información. En el caso Se prevé que impacto en la madrugada del miércoles como categoría dos o tres de Quintana Roo y en el caso de Yucatán los gobernadores están informando constantemente, haciendo lo propio. Hay coordinación pero es importante que la gente atienda las recomendaciones. (…) Vale más prevenir”,
remarcó..