“DELTA” OTRA AMENAZA A CAMPECHE

169

La tormenta tropical ‘Delta’ se intensificó a huracán categoría 1 esta tarde, lo que podría afectar la
Península de Yucatán y Cuba, con lluvias y fuertes vientos; se espera que el ciclón toque tierra entre la medianoche de este martes y miércoles.

En conferencia de prensa, Jorge Zavala, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, informó que la medianoche del martes Delta ingresará por la costa de Quintana Roo como huracán categoría tres con 180 kilómetros por hora y se registrarán lluvias fuertes en varios estados del país.

El funcionario reiteró que Delta representa un peligro para las zonas costeras y podría ocasionar olas de dos o tres metros e hizo un llamado a estar al pendientes para evacuar a tiempo.

Medidas de prevención La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó ubicar los refugios temporales, los cuales se seguirán las medidas sanitarias por coronavirus, además de sellar puertas y ventanas. Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y
oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Delta se suma a la tormenta tropical Gamma, que sigue rondando la península de Yucatán y podría tocar tierra en su parte noreste el martes o miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A las 08.00 el centro de Delta se encontraba a una 130 millas (210 km) al sur de Negril, en Jamaica, y a unas 270 millas (440 km) al sureste de la isla Gran Caimán.

Sus vientos máximos sostenidos llegan a 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h). Por la tarde se adentrará, posiblemente, en el Golfo de México Delta se alejará este lunes de Jamaica, se acercará o pasará por las islas Caimán esta noche y se aproximará a la isla de la Juventud y el occidente de Cuba el martes por la tarde probablemente con fuerza de huracán antes de adentrarse en el Golfo de México.

El NHC ha emitido diversas alertas por el paso de Delta, debido al riesgo de marejada ciclónica con subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1.50 metros), lluvias copiosas y viento.