Mexicanos que han recibido un Premio Nobel

31

El Premio Nobel es un reconocimiento internacional que distingue a mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas, pero ¿cuántos y qué mexicanos han recibido este galardón?

La reducida lista la integran tres mexicanos, quienes han sido distinguidos con este premio:

Alfonso García Robles
Premio Nobel de la Paz en 1982. Nació en Zamora, Michoacán en 1911. A García Robles le han llamado el padre del Tratado de Tlatelolco; en éste la idea era asegurar la prohibición de los armamentos nucleares.
Las negociaciones fueron conducidas por Robles; su habilidad diplomática merece en gran medida el crédito de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos años de la negociación.

Octavio Paz
Premio Nobel de Literatura en 1990. Nació en 1914 en la Ciudad de México. En 1938 fue uno de los fundadores de la revista “Taller“, que marcó el surgimiento de una nueva generación de escritores en México. En Francia escribió “El laberinto de la Soledad“, su estudio fundamental sobre la identidad mexicana.
En 1962 fue designado embajador en la India, etapa importante en el trabajo del poeta, como da cuenta en los múltiples libros que escribió durante su estancia en ese país, especialmente “La Gramática del Mono” y “La Cuesta del Este“. La poesía de Paz se ha recogido en “Poemas 1935-1975” y “Poemas Recogidos 1957-1987“.

José Mario Molina Henríquez
Premio Nobel de Química en 1995. El científico mexicano obtuvo el Premio Nobel de Química junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland y el holandés Paul Crutzen, por haber advertido al mundo sobre el peligro del adelgazamiento de la delgada capa de ozono que rodea la Tierra.

Más sobre la historia del Premio Nobel…
Los premios se instituyeron en 1895 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel,​ y comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.

A partir de 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es comúnmente llamado Premio Nobel de Economía.​