Gamma seguirá provocando lluvias y se ubicaba a uno 65 kilómetros al norte de Lagartos, México.

11

El fenómeno meteorológico Gamma recientemente se debilitó en fuerza y categoría, quedando ahora como tormenta tropical; sin embargo, las autoridades informaron que pese a ello, seguirán registrándose fuertes lluvias en territorios como México y Centroamérica.

Lluvias por Gamma en México
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Gamma se debilitó este domingo, al alejarse de la Península de Yucatán, en México, donde tocó tierra el pasado sábado; aunque, se estima que seguirán las intensas lluvias en la región.

Las autoridades también alertaron que Gamma podría no solo generar fuertes lluvias, sino además inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las diversas regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que este domingo la tormenta tropical se ubicaba aproximadamente a uno 65 kilómetros al norte de Lagartos, México, y se desplazaba hacia el noreste con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

En territorio mexicano, Gamma ya ha provocado algunos incidentes, como cortes de energía en decenas de casas del estado de Quintana Roo, aunque el servicio ya había sido restaurado este domingo en su totalidad.

Por su ubicación geográfica, con amplios litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, México es uno de los países más vulnerables a este tipo de fenómenos, con al menos una decena de tormentas al año con potencial de convertirse en huracán.