Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

México

Los manifestantes pretendían llegar al Zócalo capitalino pero no lo consiguieron.

Marcha del 2 de octubre 2020: un grupo de manifestantes, algunos de ellos identificados como anarquistas, realizaron una movilización en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), en el marco de la conmemoración del 52 aniversario de la matanza de Tlatelolco, de 1968. Unotv.com reportó el minuto a minuto de esta protesta, para la cual autoridades capitalinas implementaron un operativo de contención. Ve, a continuación, cómo se desarrolló esta protesta.

Minuto a minuto de la Marcha del 2 de octubre 2020
19:30. En la Plaza de las Tres Culturas, también se reporta calma: solo poca gente permanece en pequeños grupos, pero sin reporte de agresiones.

19:02. Hay calma en la zona del Centro Histórico. Los anarquistas se replegaron.

18:48. Anarquistas se repliegan tras enfrentamiento en Flores Magón y Eje Central. Caminan por la banqueta de la Unidad Tlatelolco.

18:37. “No es justo que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum hagan esto, los muchachos no traen armas, no traen nada, solo pintura. Es justo que nos manifestemos”, dijo una señora presente en la manifestación, en el cruce con la calle Flores Magón.

18:27. Encapuchados lanzan cloro a un representante de los derechos humanos: ya están más cerca de la Plaza de las Tres Culturas. Además vuelven a ocurrir enfrentamientos. Los manifestantes lanzaron bombas de fuego.

17:57. El gobierno de la Ciudad de México informó que al rededor del Zócalo capitalino se desplegaron unos 400 elementos de la Policía capitalina. Por otro lado, las pintas realizadas por los encapuchados rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, continúa. En estos momentos están pasando un bajo puente vehicular. La policía les dio paso libre en Garibaldi.

Advertisement. Scroll to continue reading.

17:43. Nos unimos por convicción propia, es una de las consignas que se ve plasmada en carteles que elaboraron los jóvenes.

17:35. Los manifestantes cruzan la calle Violeta y continúan su paso hacia Tlatelolco.

17:27. Policías de la Ssc solo portan equipo de protección personal, radios y extintores. No portan armas o toletes.

17:23. El contingente se detiene sobre Eje Central a la altura del Teatro Blanquita y realizan un conteo por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Terminan y continúan su camino.

17:20. Encapuchados continúan avanzando de manera organizada. Manifestaron su deseo de participar en el mitin de conmemoración del 52 aniversario de la matanza del 68 en la Plaza de las Tres Culturas. Policías de la Ssc los acompañan.

17:18. Los anarquistas cambian dirección de su ruta. Regresan hacia el norte con rumbo a Tlatelolco. Siguen avanzando gritando consignas, pero encapsulados.

17:12. Los inconformes se colocan detrás de una cuerda, con lo que se supone que continuarán su avance de manera ordenada. El subsecretario recogió una bolsa negra con artefactos que llevaban los anarquistas; entre ellos palos, latas de pintura, bolsas. La resguarda el Colectivo Marabunta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

17:05. El subsecretario de Gobierno de CDMX, Arturo Medina, explicó a medios de comunicación que ya se ha tenido un diálogo con los inconformes a través de la sociedad civil, de derechos humanos y de la comisión de diálogo y convivencia. Se espera que los inconformes dejen de hacer uso de bombas y otros artefactos que pueden causar lesiones a ellos mismos o alguna otra persona.

17:03. Reportan que algunos de los encapuchados pertenecen al CCH Azcapotzalco. Continúan la organización.

17:00. El gobierno de la CDMX reporta que hay tres movilizaciones. Dos pacíficas y una violenta. Una de ellas ya llegó a la plaza de la Constitución. Se espera que las autoridades ofrezcan una negociación para que el grupo violento no llegue al Zócalo.

16:50. Mientras se reorganizan las personas que hicieron frente a los elementos de la policía otros inconformes continúan realizando pintas. De acuerdo con las autoridades de la CDMX los elementos de la Ssc tienen la indicación de contener.

16:45. Se calman un poco los ánimos, pero los anarquistas se reúnen para preparar, lo que parecieran ser bombas molotov; con botellas y algún tipo de combustibles preparan los explosivos.

16:38. Se registra conato de bronca entre los policías de la Ssc e inconformes quienes les lanzan objetos con fuego y golpean los escudos de protección.

16:30. Los manifestantes llegan frente al palacio de Bellas Artes, en donde los uniformados los encapsularon. Ahí, los llamados anarquistas lanzaron artefactos explosivos y se escuchan detonaciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

16:20. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México acompañan, con distancia, a los anarquistas sobre Eje Central.

16:15. Encapuchados avanzan anarquistas sobre Eje Central. Llegan a Garibaldi.

16:05. Personas, identificadas como anarquistas, realizan pintas en comercios de Eje Central

16:00. Encapuchados avanzan hacia el Centro

15:45. Diferentes organizaciones se concentran para partir al Zócalo de la CDMX.

Te puede interesar

Advertisement