Frente frío paraliza la pesca en Champotón y zona de Seybaplaya

21

CAMPECHE.- Más de dos mil pescadores suspendieron actividades por la entrada del frente frío número cuatro con evento de norte, en los puertos de Champotón y Seybaplaya, al registrarse oleajes de dos a cuatro metros y muchos aprovecharon para avituallar equipos de pesca y remendar sus redes.

La captura de pulpo a la que salen poco más de una docena de embarcaciones, desde hace 15 días está paralizada al
imperar el mal tiempo, según permisionarios y empresarios pesqueros, que han visto reducidos sus ingresos en estas últimas semanas. Mientras que la pesca de escama si favorecen las condiciones viernes o sábados se reanudarían las actividades para lisera y lanceo, hace menos de 24 horas se registró la entrada del frente frío con efecto de norte, aunque días antes ribereños se dieron a la tarea de subir lanchas y motores ante el fuerte oleaje y las rachas de viento.

La capitanía de Puerto informó que desde antier las dársenas de Champotón y Seybaplaya se encontraban cerradas a la navegación de embarcaciones menores, ante el ingreso del mal tiempo, incrementará el potencial de lluvias induciendo chubascos de intensidad fuerte a muy fuerte, sin descartar lluvias intensas puntuales en diversos puntos.

Por último, autoridades alertaron que se registrará fenómeno de norte con rachas de viento entre 20 y 40 kilómetros
por hora con rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, especialmente en las comunidades costeras es donde se sentirá mayor los efectos disminuyendo poco a poco hacia este jueves.

ENTÉRATE
• Ante esta temporada, estos fenómenos afectan por días a pescadores, que no salen a pescar, por lo que no hay producto capturado de escamas, lo que escasea los pescados de distintas especies, encareciendo la materia prima
en esta temporada de baja captura.