Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

nacional

¿Cuál es la diferencia entre gripe, influenza y COVID-19?

Tanto la gripe común, como la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias virales que comparten síntomas comunes entre sí, pero que son provocados por virus diferentes y requieren de atenciones y tratamientos distintos.

Diferencia entre gripe, influenza y COVID-19

Síntomas
Los síntomas del resfriado o gripe, la influenza y el COVID-19 son similares, sin embargo, en el caso de los resfríos, estos no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, mientras que las otras dos enfermedades, sí.

Algunos de los síntomas que comparten los tres padecimientos son, según los Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fiebre, dolor de cabeza, congestión y fatiga.

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden pasar uno o más días entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad. Sin embargo, con el coronavirus las personas pueden presentan síntomas hasta después de 4 días de haber contraído la infección.

Mientras que con la gripe, el periodo de es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Virus
La gripe, la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias causadas por virus completamente diferentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de la gripe es provocada por virus de la influenza estacional, los cuales suelen causar infecciones leves y no representan un problema grave de salud pública.

Mientras que la influenza es provocada por virus de tipo A y B, de los cuales los A son los únicos conocidos por causar pandemias, y derivar en casos graves y afecciones como neumonía o insuficiencia respiratoria indican los CDC.

La OMS señala que “los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1), causante de la pandemia de 2009, y el A(H3N2).
En el caso del COVID-19, se trata de una enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y también representa alto riesgo como la influenza.

Propagación

Los CDC señalan que tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza es posible propagar el virus por al menos 1 día antes de experimentar alguno de los síntomas. No obstante, si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza o gripe.

Además, indican que parece que los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3 o 4 días de la enfermedad, pero es probable que sigan siendo contagiosos por aproximadamente siete días.

Otra diferencia, es que el COVID-19 genera muchos más casos de supe propagadores que la influenza, lo que significa que el virus SARS CoV-2 puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Formas de contagio y prevención
Los expertos mencionan que la forma de contagio de la gripe, la influenza y el COVID-19 es la misma, los tres pueden propagarse de persona a persona, principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Además, la infección se puede dar por el contacto con superficies contaminadas o por tocarse la cara.

Tanto el virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, que tienen síntomas muy leves o que nunca manifestaron síntomas.

Por ello, la doctora Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que “los cuidados preventivos para ambas enfermedades son los mismos: evitar estar con personas infectadas, evitar los lugares cerrados con mucha gente, tratar de usar el cubrebocas el lavado de manos continuo y el no tocarse la cara”.

“Aunque se cree que los virus del COVID-19 y la influenza se propagan de modo similar, el COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza”, señalan los CDC.

¿Cómo saber si es gripe, influenza o COVID-19?
Debido a que “es muy complicado poder diferenciar un caso clínico de COVID-19, de uno de influenza o uno de gripe”, García Pérez sugiere solicitar atención profesional para que un médico pueda diagnosticar y dar un tratamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement