¿Cuál es la diferencia entre gripe, influenza y COVID-19?

9

Tanto la gripe común, como la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias virales que comparten síntomas comunes entre sí, pero que son provocados por virus diferentes y requieren de atenciones y tratamientos distintos.

Diferencia entre gripe, influenza y COVID-19

Síntomas
Los síntomas del resfriado o gripe, la influenza y el COVID-19 son similares, sin embargo, en el caso de los resfríos, estos no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, mientras que las otras dos enfermedades, sí.

Algunos de los síntomas que comparten los tres padecimientos son, según los Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fiebre, dolor de cabeza, congestión y fatiga.

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden pasar uno o más días entre que la persona se ha infectado y el momento en que comienza a manifestar síntomas de la enfermedad. Sin embargo, con el coronavirus las personas pueden presentan síntomas hasta después de 4 días de haber contraído la infección.

Mientras que con la gripe, el periodo de es de unos 2 días, pero oscila entre 1 y 4 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Virus
La gripe, la influenza y el COVID-19 son enfermedades respiratorias causadas por virus completamente diferentes.

En el caso de la gripe es provocada por virus de la influenza estacional, los cuales suelen causar infecciones leves y no representan un problema grave de salud pública.

Mientras que la influenza es provocada por virus de tipo A y B, de los cuales los A son los únicos conocidos por causar pandemias, y derivar en casos graves y afecciones como neumonía o insuficiencia respiratoria indican los CDC.

La OMS señala que “los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1), causante de la pandemia de 2009, y el A(H3N2).
En el caso del COVID-19, se trata de una enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y también representa alto riesgo como la influenza.

Propagación

Los CDC señalan que tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza es posible propagar el virus por al menos 1 día antes de experimentar alguno de los síntomas. No obstante, si una persona tiene COVID-19, podría ser contagiosa por un período más prolongado que si tuviera influenza o gripe.

Además, indican que parece que los niños más grandes y los adultos con influenza son más contagiosos durante los primeros 3 o 4 días de la enfermedad, pero es probable que sigan siendo contagiosos por aproximadamente siete días.

Otra diferencia, es que el COVID-19 genera muchos más casos de supe propagadores que la influenza, lo que significa que el virus SARS CoV-2 puede propagarse rápida y fácilmente a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.

Formas de contagio y prevención
Los expertos mencionan que la forma de contagio de la gripe, la influenza y el COVID-19 es la misma, los tres pueden propagarse de persona a persona, principalmente a través de las gotitas que van por el aire cuando la persona enferma tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Además, la infección se puede dar por el contacto con superficies contaminadas o por tocarse la cara.

Tanto el virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, que tienen síntomas muy leves o que nunca manifestaron síntomas.

Por ello, la doctora Gabriela García Pérez del Departamento de Microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que “los cuidados preventivos para ambas enfermedades son los mismos: evitar estar con personas infectadas, evitar los lugares cerrados con mucha gente, tratar de usar el cubrebocas el lavado de manos continuo y el no tocarse la cara”.

“Aunque se cree que los virus del COVID-19 y la influenza se propagan de modo similar, el COVID-19 es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza”, señalan los CDC.

¿Cómo saber si es gripe, influenza o COVID-19?
Debido a que “es muy complicado poder diferenciar un caso clínico de COVID-19, de uno de influenza o uno de gripe”, García Pérez sugiere solicitar atención profesional para que un médico pueda diagnosticar y dar un tratamiento.