“2 de octubre no se olvida”: Sheinbaum conmemora a víctimas de la masacre

13

Con motivo del 52 aniversario de la masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la Plaza de las Tres Culturas de dicha unidad habitacional para encabezar una ceremonia en la que también estuvo presente Félix Hernández Gamundi, dirigente del comité del 68.

Hernández Gamundi pidió al Gobierno que se reabra el proceso contra el expresidente Luis Echeverría, quien fue secretario de Gobernación cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco de 1968.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX declaró que no se puede olvidar el 2 de octubre de 1968 y que en aquella fecha las autoridades tomaron la decisión de reprimir a los estudiantes en vez de dialogar.

Con la bandera a media asta, Sheinbaum afirmó que su administración busca construir una fuerza del orden, cuya obligación es proteger; además aseguró que no utilizará a los elementos policiales para reprimir.

“Lo primero que hice fue decretar la desaparición del cuerpo de granaderos, porque no se puede usar las fuerzas de la policía con el objeto de reprimir. Estamos construyendo una fuerza del orden distinta, que tiene la obligación, porque esa es una obligación del estado y de los gobiernos, el proteger a las personas. Pero el compromiso que hicimos de nunca utilizar a la policía para reprimir es un compromiso que sigue válido”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX.

La jefa de gobierno de la CDMX y su gabinete, acompañados de los integrantes del Comité del 68 colocaron una ofrenda floral en la Estela de Tlatelolco y montaron una guardia en honor a las víctimas que murieron en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

Prevén marcha en CDMX con motivo del 2 de octubre
En el marco del 52 aniversario de la masacre de Tlatelolco, se prevé que a las 14:00 horas, diversos grupos de manifestantes se reúnan en la Plaza de las Tres Culturas y partan rumbo al Zócalo de la CDMX.

Elementos de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX colocaron vallas metálicas de color azul en diferentes monumentos históricos de la capital del país con el fin de protegerlos en caso de que integrantes de la marcha intenten vandalizarlos.

El Monumento a Cuauhtémoc y la Glorieta de Colón, sobre paseo de la Reforma, el Palacio de Bellas Artes y la algunas figuras que se encuentran sobre la calle de 5 de mayo son algunos monumentos blindados de cara a la marcha prevista para esta tarde.