Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

México

Producto Interno Bruto (PIB) 2020

Especialistas del sector privado ajustaron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 y estiman que la caída será de 9.82%, según la encuesta del Banco de México.

Se trata del segundo ajuste consecutivo en 10 meses donde limitan el pesimismo sobre la expectativa media del PIB y dejan atrás la posibilidad de un desplome de doble dígito, como el que proyectaron en julio (-10.2 por ciento).

De acuerdo con lo planteado en la encuesta, la caída de la economía en el año 2020, será resultado del histórico desplome del PIB en el segundo trimestre, que fue de 18.68% en pleno periodo de distanciamiento social; de un rebote de 8.32% que prevén para el tercer cuarto del año; y una tasa menos alta, pero positva en 2.75% para el periodo octubre-diciembre de 2020.

El ánimo de los entrevistados se retrata en el apartado sobre el clima de negocios. Este mes, por primera vez en más de un año, 31% de los especialistas consultados considera que mejorará, una proporción que contrasta con el 20% registrado el mes anterior y que se convierte en el nivel más alto desde diciembre de 2019, cuando el 28% tenía esta percepción.

En la encuesta levantada entre el 24 y el 29 de septiembre, no hay un solo estratega que considere que la economía se encuentra mejor que hace un año, y en cambio 6% de los 37 consultados supone que la coyuntura actual es buen momento para hacer inversiones. El 80% estima que sigue siendo un mal momento para realizar inversiones y 14% no está seguro.

Debilidad interna, factor de riesgo
Según los resultados de la encuesta, los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica son la debilidad en el mercado interno, con 22% de las menciones.

En un segundo bloque de factores que serán un dique para el crecimiento, identifican a la incertidumbre por la situación económica interna, con el 14% de las menciones y la ausencia de cambio estructural en México con 5% de las respuestas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con este entorno, anticipan que el año 2021, la actividad económica registrará un crecimiento de 3.26%, que es superior al 3.01% pronosticado por ellos mismos el mes pasado.

Tasas e inflación
De acuerdo con los analistas consultados por Banxico, este panorama motivará que la tasa de interés se ubique en 4.12% al cierre de este año. Esto significa que anticipan que en alguna de las últimas dos reuniones programadas en el año, podría presentarse un nuevo recorte en el rédito, pues actualmente el premio se encuentra en 4.25 por ciento.

Prevén que este año entrante la inflación registrará una variación de 3.89% con un tipo de cambio de 22.14 pesos por dólar.

No obstante a las previsiones, destacan que “es importante recordar que estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicional de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”.

Pese al entorno, suponen que la Inversión Extranjera Directa ascenderá a 24,634 millones de dólares.

Estados Unidos y su demanda externa
De acuerdo con la encuesta, la contracción del PIB mexicano estará enmarcada en la caída de la demanda de Estados Unidos a quien anticipan alcanzará una contracción de 4.63% este año, que es mucho más moderada del pronóstico que tuvieron el mes anterior, que estaba en -5.54% y agosto, que estaba en -6.13 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta divulgada por Banxico para el año entrante, los mismos analistas anticipan un rebote de la actividad estadounidense de 3.72%, que contrasta con el 3.97% estimado el mes anterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este desempeño está incorporado en la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según el 17% de los encuestados.

Te puede interesar

Advertisement