Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Internacional

Nueva caravana migrante sale desde Honduras con destino a EU.

Decenas de migrantes iniciaron una nueva caravana que partió desde la estación de autobús de San Pedro Sula, en Honduras, con destino a Estados Unidos.

El grupo de indocumentados, empezó su planeación hace un par de semanas, luego de que Guatemala reabriera sus fronteras, que fueron cerradas por meses debido a la pandemia por coronavirus, que ha disminuido el flujo de inmigrantes que salen de Centroamérica hacia el norte.

¿Qué dice el gobierno de México de las caravanas migrantes?
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), refrendó su compromiso de ley por una migración segura, ordenada y regular en México, como país de origen, tránsito y destino, por lo que desmintió cualquier aseveración sobre regularizar el paso de caravanas de personas migrantes indocumentadas por la frontera sur del territorio nacional, como se difunde en redes sociales.

“Esta autoridad es responsable hacer cumplir las disposiciones establecidas por la Ley de Migración y su Reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, y observar puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno de México durante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19”, explicó la SRE en un comunicado.

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración reiteró que estará pendiente de que la internación de cualquier persona extranjera se lleve a cabo con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos, con atención mayor a los grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, y sin discriminación por origen, nacionalidad, religión o condición social o económica.

EU donará 7 mdd a Guatemala para ayudar a frenar migración
Mientras tanto, Estados Unidos anunció esta semana la donación de 7 millones de dólares para ayudar a guatemaltecos pobres que viven en zonas fronterizas con El Salvador y Honduras y evitar la migración irregular y el tráfico de drogas.

“Estos proyectos ayudarán a priorizar las necesidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos más vulnerables” dentro del área denominada el Trifinio, que comparten los tres países, dijo en un comunicado el embajador estadounidense, Luis Arreaga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El anuncio lo hizo Arreaga durante una visita de trabajo al poblado de Esquipulas (este) junto al vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, y otros funcionarios para apoyar un plan de desarrollo para el Trifinio.

El embajador comentó que las iniciativas buscan mejorar el desarrollo económico, social y ambiental transfronterizo, así como garantizar la seguridad en las fronteras. Entre los proyectos figura:

El empoderamiento socioeconómico de las mujeres, jóvenes y comunidades indígenas para desanimar la inmigración ilegal a Estados Unidos.
Apoyar la apertura en la zona de dos oficinas de la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Te puede interesar

Advertisement