Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 noviembre, 2024

Negocios

El nuevo etiquetado.

Ayer 1 de octubre entró en vigor el nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas, una medida que se estableció para prevenir la obesidad y el sobrepeso en el país.

El nuevo etiquetado de advertencia se basa en las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, que fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de marzo.

Basada en el modelo chileno, la NOM 051 expone que deberán utilizarse en los empaquetados un etiquetado de advertencia con octágonos color negro, que se colocarán en la parte superior derecha de la superficie principal de los empaques. En aquellos productos con superficie principal de exhibición menor a 60 cm se podrán colocar los sellos en cualquier área.

¿Cómo son los sellos del nuevo etiquetado?
Las etiquetas que aparecen en los productos comercializados en México deberán exponer si un producto tiene exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.

Los productos que contengan edulcorantes o cafeína están obligados a tener una leyenda que especifique la presencia de éstas, así como “evitar o no recomendable en niños”.

Por lo anterior los mexicanos ahora pondrían encontrar hasta seis sellos en los productos:

Exceso de calorías
Exceso de sodio
Exceso de grasas trans
Exceso de azúcares
Exceso de grasas saturadas
“Evitar o no recomendable en niños”

Advertisement. Scroll to continue reading.

Habrá multas por incumplir en nuevo etiquetado
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en caso de que las marcas no tengan el nuevo etiquetado tendrán que pagar una multa que llegará hasta los 781 mil 920 pesos, previo a la inmovilización de productos desde bodega.

La nueva regulación expone que los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia, o la leyenda de edulcorantes, no podrán incluir en su empaque personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos y descargas digitales que promuevan su consumo.

A pesar de que entró en vigor el nuevo etiquetado este 1 de octubre, habrá una prórroga para las empresas hasta el próximo 30 de octubre.

Te puede interesar

Advertisement