Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Entretenimiento

Quino, padre de Mafalda, la niña que odiaba la sopa y se ganó el corazón del mundo entero.

Este 30 de septiembre murió Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, caricaturista que fue el padre de uno de los personajes más icónicos de la cultura: Mafalda, la niña de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos por lo que sus reflexiones han hecho pensar a millones de personas en el mundo.

Aunque Mafalda se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario “Primera Plana” de Buenos Aires, su origen se remonta a un año antes con una historia interesante.

El nacimiento oficial de Mafalda fue en 1963 cuando a Quino le encargan una tira con el objetivo de publicitar el lanzamiento de una marca de electrodomésticos llamada Mansfield.

Finalmente, la campaña no fue realizada, pero Quino se quedó con la tira guardada la cual terminó publicando en 1964 en el semanario “Primera Plana”.

El exótico nombre de Mafalda, surgió de la versión cinematográfica de la novela “Dar la cara”, de David Viñas; en una escena de esa película aparece una bebé dentro de un moisés que se llama así, y Quino adoptó el nombre, ya que le pareció alegre.

Jorge Álvarez publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará con los siguientes números. El libro se lanzó en Argentina para Navidad y en dos días se agotó su tiraje de 5 mil ejemplares.

Quino dejó de dibujarla en 1973, sin embargo, sus libros se continúan reimprimiendo y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con Quino, Mafalda llegó a su fin porque le “costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega”, explicó.

“Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo, decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”.  Quino

Mafalda continúa vigente porque sus temas más recurrentes como los abusos de poder, las injusticias sociales o el autoritarismo siguen vigentes.

Mafalda, la niña que llevó reflexiones a todo el mundo
Quino nunca imaginó que esa niña despierta y llena de preguntas sagaces elevaría la historieta a la categoría de “cuentos morales” con sus potentes y profundas frases.

Las tiras de Mafalda dejaron en evidencia los estereotipos y la falta de sentido en el razonamiento del mundo entero.

En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco como director de la colección.

Mafalda ha sido traducida a 26 idiomas desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Quino llegó a declarar en múltiples ocasiones que estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos.

En una entrevista dijo que “las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas”, declaró Quino

La niña antisopa, Mafalda, y su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta y donde Quino vivirá en cada uno de sus personajes y tiras.

Te puede interesar

Advertisement