Frente frío causará más lluvias en estos estados

28

El clima para este lunes en el territorio nacional se anticipa con bajas temperaturas y la probabilidad de lluvias en varios estados del país, de acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico señala que el intenso frente frío No. 4 recorrerá el norte, noreste y oriente del territorio nacional, el cual entrará en interacción con una vaguada prefrontal que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana.

Estas condiciones ocasionarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Chiapas; y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

También se esperan chubascos en Coahuila, Nayarit, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas en Sinaloa y Durango.

Además, estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otra parte, la masa de aire frío que impulsa al frente provocará un marcado descenso en las temperaturas, con posibilidades de heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte, bancos de niebla en el noreste de México, además de rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Por la noche también se espera la formación de un evento de “Norte”, con rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el las costas de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente al norte de Veracruz.

En tanto, la onda tropical No. 37 recorrerá el occidente del territorio nacional, originando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.