25 abril, 2024

Fotografía cedida por la Universidad de Chile que muestra dos investigadores en el desierto de Atacama, concretamente en la cuenca del río Loa, a unos 20 kilómetros al oeste de Calama (Chile). EFE/Universidad de Chile

Internacional

Hallan restos de dinosaurios marinos en medio del desierto de Chile.

Un grupo de científicos encontró los restos de dinosaurios marinos perteneciente al periodo jurásico, los fósiles de los depredadores marinos del Jurásico que se asemejan a las orcas fueron desenterrados en el desierto más seco del mundo en Chile.

Los pliosaurios eran reptiles de hace unos 160 millones de años con una mordida más poderosa que el Tyrannosaurus rex, según investigadores de la Universidad de Chile. Los fósiles de estos dinosaurios marinos son el segundo registro más antiguo de esta especie en el hemisferio sur.

El enorme desierto de Atacama de Chile, una vez sumergido en gran parte bajo el Océano Pacífico, ahora es un paisaje lunar de arena y piedra con partes intactas por la lluvia durante años.

En el periodo Jurásico los pliosaurios eran los dinosaurios marinos que dominaban la región, con su gran cráneo, cara alargada, cuello corto, dientes amenazantes en un cuerpo hidrodinámico y extremidades en forma de aletas.

Los científicos encontraron fragmentos de mandíbula, dientes y extremidades de las criaturas “ecológicamente similares” a las orcas en dos sitios en la cuenca del río Loa cerca de la ciudad minera de Calama.

El hallazgo de los restos de estos dinosaurios marinos ayuda a los científicos a llenar los vacíos en la evolución, dijo Rodrigo Otero, paleontólogo de la Universidad de Chile que dirigió la investigación.

Es probable que el fósil completo del dinosaurio marino, excavado desde 2017, mida entre seis y siete metros . El cráneo mide alrededor de un metro de largo, con dientes de alrededor de ocho a 10 centímetros de largo, dijo Otero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El estudio fue publicado en el Journal of South American Earth Sciences a principios de septiembre.

Los pliosaurios vivieron durante la época del Jurásico Medio y hasta el Superior, eran unos dinosaurios marinos de un tamaño muy grande y tenían una alimentación carnívora; esencialmente se alimentaban de peces, calamares y demás reptiles que vivían en las profundidades marinas.

Estos dinosaurios marinos vivieron en zonas de Europa y América del sur.