Puente de la unidad “BARRIL SIN FONDO”

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Con la distracción de la pandemia, el gobernador del estado Carlos Aysa una vez más desvía recursos públicos por el orden de 100 millones de pesos para “reparar” pilotes oxidados y otros “pendientes” que dejaron en el nuevo Puente de la Unidad, que es la insignia más grande de la corrupción en la administración de Alito y que ahora se preden tomar como “un barril sin fondo” de los recursos públicos.

La oposición han levando la voz para exigir al gobierno atienda las prioridades de salud y pobreza en la entidad, ya que les parece un despilfarro invertir el millonario recurso en una obra que apenas fue inaugurada el 10 de julio del 2019, y que hoy, según obras públicas necesita un mantenimiento.

Cuestionaron el desvío de este recurso a la tareas de “reparación” que ya se están llevan a cabo y que habrían arrancado desde el mes de marzo del 2020. El contrato, una vez más fue entregado a uno de los constructores amigos en una asignación directa y consiste en detectar y resanar la oxidación que presenta gran parte de los 564 pilotes que sostienen la estructura.

Pero si esto fuera poco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Edilberto Buenfil Montalvo, ha asegurado que los requerimientos son múltiples y los gastos son estratosféricos a pesar de que aún no se ha explicado porque no se ha exigido a Calzada Construcciones S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste
S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V. aplique la cobertura de vicios ocultos que se encuentra en el contrato.

EL GASTO EN EL PUENTE
En agosto del 2016, durante su primer informe, Alejandro Moreno anunció la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, como una de sus “obras monumentales”, con “una inversión de más de mil 500 millones de pesos”, pero tres meses después, en noviembre del 2016, dijo que el nuevo viaducto requeriría recursos por mil 800 millones de pesos.

En abril del 2017 al Grupo Hycsa, asociado con una filial de Empresas ICA, fue por un monto de mil 298 millones de
pesos, y recientemente, el 22 de abril del 2019, la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT dijo que “los recursos para la terminación del puente ascienden a mil 570 millones de pesos”.

De acuerdo con el Centro de la SCT en Campeche, esta dependencia federal destinó 401.3 millones de pesos, “a través de dos convenios de Subsidios para el otorgamiento de infraestructura carretera de fechas abril del 2017 (151.3 millones) y abril del 2019 (250 millones de pesos)”. Estos recursos están en investigación porque no se justificaron al cien porciento.

Alejandro Moreno aprovechó otro programa de subsidios, el Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en 2017 y 2018, para sumar otros 699 millones de pesos para continuar la construcción del puente que comunica a la Isla del Carmen con Isla Aguada, como se revela en las Cuentas Públicas estatales del 2017 y 2018, aún sin dictaminar en el Congreso del Estado.

En la cuenta publica del 2017, se reporta que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) erogó 200 millones del Fortafin en la “construcción del nuevo puente vehicular La Unidad, que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada sobre la carretera federal 180 en el estado de Campeche, incluye aproche y
alumbrado”.

En la Cuenta Pública del 2018, aparece que la SDUOPI ejerció 497 millones 530 mil pesos del Fortafin en la edificación de la infraestructura vial, la inspección técnica y seguimiento y en la contratación de un “ingeniero independiente” para la construcción del nuevo puente.