Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Internacional

¿Cómo surge y qué recomiendan hacer en el Día Mundial sin Auto 2020?

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto 2020: esta fecha conmemorativa surgió, según Greenpeace, organización no gubernamental (ONG)​ ambientalista, en 1994, pero hasta 1998 se estableció de forma oficial. Es una fecha para exigir el uso de medios de transporte que no dependan de combustibles fósiles que dañan la Tierra y perjudican la salud de los humanos, al restarles actividad física.

Sin embargo, aclara Greenpeace, en 1973 hay un precedente del Día Mundial sin Auto 2020.
En esa fecha hubo una crisis petrolera, y algunos países exigieron pensar en nuevos medios de transporte.
Esos países fueron los que integraban la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió en su cuenta de Twitter una infografía a través de la que la Cancillería sugiere a toda la ciudadanía usar la bicicleta porque fortalece sistemas inmune y cardiovascular, reduce el estrés porque acota los tiempos de traslado, y ejercita piernas, glúteos y pantorrillas… así que ya lo sabes. Además:

Es un medio de transporte amigable con el medio ambiente porque no emite gases de efecto invernadero.
Conduce a otro estilo de vida, pues te obliga a conocer tu ciudad de una forma más práctica.

El Día Mundial sin Auto 2020 se comenzó a celebrar desde 2014 en México, según otra publicación de Martha Delgado, y un 11 de mayo de 2018 se oficializó en territorio nacional tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 32.2 millones de autos en circulación, y 97% son únicamente para uso particular.

En este sentido, el parque vehicular, tan sólo en la Ciudad de México, aumentó de 2.5 millones a más de cinco millones de 2000 a 2018. Por ende, la bicicleta es el medio de transporte alternativo por excelencia, ya que reduce elementos contaminantes, mejora la salud de sus usuarios, ayuda a disminuir el número de accidentes automovilísticos y ahorra tiempo, debido a que disminuye los embotellamientos en la urbe.

Te puede interesar

Advertisement