Reserva natural ‘El Remate’, centro ecoturístico en Campeche

61

Parte del ojo de agua ha sido acondicionado como piscinas naturales en las que los visitantes pueden disfrutar de un baño de agua fresca.

” El remate es un ojo de agua natural que sale de una caverna, una cueva que está ahí y desemboca hacia el mar, de agua dulce, que es impresionante lo bello que esta el cenote, lo bonito que esta la naturaleza lo que nos regala”, mencionó Roque Sánchez Golib, alcalde de Calkiní.

“Es un ojo de agua, un ojo de agua dulce, el agua es fresca, normalmente en la época de calor es donde tenemos mayor cantidad de visitantes”, declaró Luis Uc Dzib, coordinador de turismo de Calkiní.

La historia indica que pobladores, marinos y piratas que ingresaban por el Golfo de México, llegaban para recolectar agua para su consumo y para los largos viajes en altamar.

“El nombre que tiene el remate es porque en esta zona donde llegaban anteriormente, aquí desembarcaban los pescadores y de aquí se embarcaban también para ir hacia la zona de mar que normalmente la carretera hacia isla arena no existía”, aseguró Luis Uc Dzib, coordinador de turismo de Calkiní.

“Según los antiguos decían que la zanja donde entraban los piratas a buscar su agua acá en el cenote y sacar palo de tinto”, dijo Diego Canul, cuidador de El Remate.

Esta agua corre a través de un canal de ocho kilómetros que termina en el mar, el ojo de agua está rodeado por selva abundante, que sirve también como refugio para aves pequeñas y otros mamíferos y reptiles en donde los turistas acuden a pasar un rato familiar en la naturaleza.

“Es muy bonito, es un lugar familiar, el agua está muy tranquila y me gusta que cuando nos metemos están los peces alrededor de nosotros es muy bonito”dijo Vanesa , turista.

Parte del ojo de agua ha sido acondicionado como piscinas naturales en las que los visitantes pueden disfrutar de un baño de agua fresca, así como hacer senderismo, paseos en cayac y tirolesas.