Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Temple of Kukulkan, pyramid in Chichen Itza, Yucatan, Mexico

portada

INAH anuncia reapertura de Chichén Itzá el 22 de septiembre

El cierre de Chichén Itzá por la llegada del coronavirus COVID-19 llegará a su fin, así lo confirmó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de revelar que será el próximo martes 22 de septiembre, cuando éste importante sitio cultural en México, reabra sus puertas al público.

Tras COVID-19; INAH destaca reinicio de actividades en Chichén Itzá

Debido a que el coronavirus COVID-19 es considerada como una enfermedad mortal, las actividades no solo en centros de trabajos cerraron, también ocurrió en lugares históricos y culturales como Chichén Itzá, tierra que ofrece un sinfín de experiencias a la gente. De ahí que el INAH celebre la reapertura del emblemático sitio.

En orden cronológico, el INAH indicó que este lunes 21 abrirá la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche y, como se había informado, un día después lo harán los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y de Dzibilchaltún, este último con el Museo del Pueblo Maya, en Yucatán.

Las autoridades reiteraron, que pese a que el coronavirus COVID-19 sigue rondando, las actividades pueden realizarse bajo las estrictas medidas de seguridad que marcan los protocolos sanitarios, como la sana distancia.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo, así como de los visitantes, para el acceso a los recintos y zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio:

Aplicación de alcohol en gel.
Toma de temperatura.
Uso de tapete desinfectante.
En el acceso y durante el recorrido, el uso del cubrebocas será obligatorio.
En caso de que alguna persona presente síntomas de coronavirus COVID-19 se canalizará debidamente.
La Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, abrirá bajo la nueva normalidad el 21 de septiembre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a sábado. El recorrido solo incluirá la plaza principal, con aforo máximo de 50 personas. Permanecerán cerrados el Conjunto de la Vieja Hechicera y la Estructura 501.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mientras que, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; con un horario de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo. El último acceso en ambos sitios se permitirá a las 16:00 horas.

El INAH también destacó que Chichén Itzá tendrá un aforo autorizado de 3 mil visitantes diarios. Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. El horario recomendado para agencias, preferentemente, será de 11:00 a 14:00 horas. Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

Finalmente, el INAH le recordó a los futuros visitantes que el coronavirus COVID-19 sigue activo, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender indicaciones del personal capacitado, para poder disfrutar con seguridad los tesoros que esconde Chichén Itzá y el resto de las zonas arqueológicas en el país.

Te puede interesar

Advertisement