Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Mundo

Por falla en laboratorio, reportan brote de brucelosis en China

El Instituto de Investigación Veterinaria en Lanzhou, capital de la provincia de Gansu, en China, informó en un comunicado que, tras errores humanos en el lugar, se ocasionó un brote de brucelosis que infectó al menos a tres mil 245 personas, por lo que se inició con un rastreo de casos a fin de que los contagiados reciban atención médica especializada y el padecimiento no se distribuya entre la comunidad.

Como medidas de seguridad ante el brote y contagio de brucelosis, agregó el centro de investigación veterinaria en China, las autoridades del Gigante Asiático hacen lo necesario para evitar un esparcimiento de la enfermedad y el recinto aplica medidas extraordinarias para determinar si hay más empleados contagiados. Hasta ahora, se desconocen las proporciones territoriales del brote o si representa una amenaza para la localidad.

¿Qué es la brucelosis?
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella que infectan al ganado vacuno, porcino, caprino, ovino y a los perros. Humanos pueden contraer la enfermedad por contacto directo con animales infectados, por comer o beber productos animales contaminados o por inhalar agentes transmitidos por el aire.

Este último método de contagio fue el sufrido por los empleados del recinto veterinario en China.
La brucelosis es una de las infecciones zoonóticas más comunes a nivel mundial y puede adquirirse a través de carne cruda o leche no pasteurizada, provocando síntomas similares a los de la gripe. “Expansión de industrias animales y urbanización”, dice la OMS, “así como falta de medidas higiénicas en cría de animales y manipulación de alimentos, explican en parte que la brucelosis siga siendo un peligro para la salud pública”.

¿La brucelosis es curable?
Su disminución se basa en vigilancia y prevención de factores de riesgo.
La estrategia de prevención más eficaz es eliminar la infección en los animales.
Se recomienda la vacunación del ganado referido en áreas con altas tasas de prevalencia.

La brucelosis provoca síntomas como fiebre, debilidad o malestar general del cuerpo y la pérdida de peso. Sin embargo, puede presentarse “en muchas formas atípicas”. En algunos pacientes, los síntomas son leves y es posible que no se considere el diagnóstico. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser muy variable e ir de una semana a dos meses, aunque normalmente es de entre dos y cuatro semanas.

Te puede interesar

Advertisement