Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

nacional

Grito de Independencia.

La lucha por la Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El cura Miguel Hidalgo incitó, con el famoso Grito, a la población de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.

José María Morelos, en su escrito “Sentimientos de la Nación” propuso solemnizar el 16 de septiembre de 1810 como el día de aniversario en que se levantó la voz. Entonces, ¿por qué hoy en día se celebra el 15 de septiembre? Aquí les damos una posible respuesta.

Dolores Hidalgo es fundamental en la historia de México, pues aquí inició el movimiento de Independencia. La figura central y el principal incitador fue Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Se tiene registros que desde el año de 1840, la gente celebraba desde un día antes con discursos y festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales. La Alameda Central, en la Ciudad de México, era uno de los lugares más concurridos.

En el año de 1896 Porfirio Díaz ordenó que la campana, con la que Hidalgo convocó al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia, se trasladará de Dolores Hidalgo al Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement