Así será Grito de Independencia en los estados de México

101

Saca tus matracas, silbatos, sombreros de charro y los chiles en nogada a la sala porque este 2020 el festejo por el Grito de Independencia solo podrá hacerse en casa, sin ir a ninguna plaza pública como una medida ante la pandemia de COVID-19 que continúa presente en la República Mexicana.

Desde hace ya varios días el mismo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, habló acerca de una celebración del Grito de Independencia diferente a causa del contexto que vive la sociedad en México este año.

A esto se sumaron gobernadores y alcaldes de diversas entidades del país que no solo señalaron que sería un festejo distinto, sino que también anunciaron la cancelación de festejos masivos, e incluso de modificaciones al tradicional Grito de Independencia que ahora se hará a puerta cerrada o totalmente sin público.

Por ello es que a continuación te presentamos el listado de los estados del país y cómo será el Grito de Independencia para que no termines solo y alborotado con tu sombrero de charro en la plaza pública de tu localidad.

Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que el Grito de Independencia será transmitido por radio, televisión y redes sociales; en el evento desde Palacio de Gobierno solo estarán él, representantes de los poderes y del Ejército. No habrá presencia de público en la zona. Además durante el periodo de festejos patrios habrá ley seca en la entidad.

Baja California

El gobernador Jaime Bonilla anunció que en Baja California el Grito de Independencia tampoco tendrá un festejo masivo de ciudadanos, sino solamente se hará la ceremonia y se transmitirá vía redes sociales para que los bajacalifornianos se queden en casa.

Baja California Sur

Baja California Sur fue el primer estado de toda la República en anunciar que suspendía la verbena popular del Grito de Independencia y anunció que la ceremonia protocolaria sería exhibida en redes sociales, y los canales oficiales. Además, en la entidad se suspendieron todas las ceremonias cívicas y el desfile del 16 de septiembre.

Campeche

Pedro Armentía López, secretario General de Gobierno en Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, dio a conocer que no habrá eventos masivos, por lo que se pidió a la gente no salir a las calles.

El Grito de Independencia será austero, el gobernador dará un mensaje y se transmitirá en la televisión local a las familias campechanas. Mientras que el desfile, no estará abierto al público y solo tendrá la asistencia del Ejército y la Marina.

Chiapas

Los festejos en Chiapas serán solemnes y de manera respetuosa. Para evitar aglomeraciones en toda la entidad serán transmitidos sin gente, por lo cual el gobernador chiapaneco ha pedido a los ciudadanos disfrutar de la transmisión desde la comodidad de su casa.

Chihuahua

Chihuahua tendrá festejos patrios virtuales, el próximo 15 y 16 de septiembre, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, así lo dio a conocer el Gobierno estatal. De esta forma, se decidió suspender para la gente los eventos masivos del Grito de Independencia, así como el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo del 210 aniversario del inicio del movimiento de Independencia en México.

La Subsecretaría de Cultura Zona Norte invitó a celebrar este 15 y 16 de septiembre con el pequeño concierto “Mis raíces”, el cual se dividió en dos partes, cuenta con la interpretación de la joven Ilse Durón, quien estará acompañada de las guitarras del Grupo Marquez, los festejos iniciarán a partir de las 19:00 horas.

Sigue este evento en: https://www.facebook.com/subsecretariadeculturajuarez
No te pierdas de canciones como ‘Cielo Rojo’ (Juan y David Záizar), ‘Cucurrucucú paloma’ (Tomás Méndez), ‘Tarde’ (Alberto Aguilera), ‘Paloma negra’ (Tomás Méndez), ‘México lindo y querido’ (Chucho Monge), ‘Vereda tropical’ (Gonzalo Curiel), ‘Hay unos ojos’ (Jesús Palacios) y ‘Un mundo raro’ (José Alfredo Jiménez).

CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que la mayoría de las alcaldías de la capital del país celebrarán el Grito de Independencia de manera virtual, pues los eventos organizados solo serán transmitidos mediante sus redes sociales. La mandataria de la CDMX hizo un llamado a los capitalinos para que eviten salir a las calles el próximo 15 y 16 de septiembre, y adelantó que se hará una campaña para recordar a la población que aún no es tiempo de grandes celebraciones.

Algunas de las alcaldías de la CDMX que sí transmitirán el Grito de Independencia y que tendrán artistas invitados son: Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Magdalena Contreras

Coahuila

Para continuar con las acciones sanitarias preventivas por el coronavirus COVID-19, el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dejó en claro que no habrá la habitual ceremonia del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre, pero invitó a las familias a seguir los festejos patrios por redes sociales o canales de televisión estatal. El desfile también fue suspendido.

Colima

Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el Gobierno de Colima canceló la ceremonia del Grito de Independencia; así lo dio a conocer el mandatario de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, mediante un video que fue subido a sus redes sociales.

Peralta Sánchez dirigirá un mensaje a la población desde el Palacio de Gobierno, pero no habrá espectáculos artísticos ni culturales en el Centro Histórico de Colima; solo se podrá seguir a través de redes sociales y medios de comunicación.

Durango

En el estado de Durango, las Fiestas Patrias se festejarán con el Grito de Independencia sin público, solo el gobernador José Rosas Aispuro, acompañado de una pequeña comitiva de su gabinete para festejar un aniversario más de la Independencia de México.

Estado de México

El Estado de México hasta el momento no se ha pronunciado de manera oficial acerca de los festejos patrios, no obstante por el momento algunos medios locales apuntan que la celebración será a puerta cerrada y se transmitirá vía internet a los mexiquenses.

Guanajuato

En Guanajuato, el Grito de Independencia se realizará la noche de este martes en una ceremonia solemne en el que el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezará el evento que será transmitido en vivo a través de distintos medios de comunicación.

Guerrero

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, informó que debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, el Grito de Independencia se celebrará sin público; además de que el desfile para el 16 de septiembre queda cancelado para evitar poner en riesgo a la población.

Hidalgo

Para este 15 de septiembre, el gobernador de la entidad encabezará la ceremonia de los festejos de las Fiestas Patrias sin público presencial que será transmitida por RadioTVHidalgo y redes sociales a partir de las 17:45 horas, los hidalguenses podrán ver un espectáculo de drones desde la azotea de sus casas.

Jalisco

Al igual que en casi todas las entidades de la República Mexicana, en Jalisco el festejo por el Grito de Independencia no tendrá ciudadanos presentes en un evento masivo, sino será a puerta cerrada y sólo se contará con la presencia de algunos especialistas de la salud en agradecimiento y reconocimiento a su labor durante la pandemia de COVID-19.

Michoacán

En el estado de Michoacán, desde finales de agosto pasado se dio a conocer de la suspensión de las Fiestas Patrias, decreto que se hizo oficial recientemente. Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles, quien recientemente dio positivo a COVID-19, publicó en su cuenta de Twitter que este martes 15 de septiembre habrá Ley Seca en la entidad y reiteró la celebración desde casa.

Morelos

No se tiene contemplado llevar a cabo el Grito de Independencia en un acto público, pero el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, cumplirá con el acto cívico, informó la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga. Mientras que en Cuernavaca, el presidente municipal, Antonio Villalobos, confirmó que serán cancelados todos los festejos masivos por el Grito de Independencia y solo habrá actividades cívicas y honores a la bandera.

El gobierno de Morelos anunció que en su transmisión se le hará un homenaje al artista Manuel Esperón, dónde participarán varios artistas interpretando sus canciones.

Nayarit

En el estado de Nayarit tampoco habrá festividades masivas con la presencia de público, al contrario el mandatario Antonio Echevarría anunció que será solamente una ceremonia austera que se transmitirá vía internet y en algunos medios de comunicación.

Nuevo León

Desde el mes pasado, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, confirmó durante una conferencia de prensa, que debido al coronavirus COVID-19, el Grito de Independencia no tendría festejos en el estado, esto con el fin de salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía ante las afectaciones que aún persisten de la actual pandemia.

Oaxaca

El Grito de Independencia será diferente este 2020 debido a la pandemia de COVID-19 y para no arriesgar a la población a posibles contagios del virus, en Oaxaca se decretó que las fiestas patrias de este año serán a puerta cerrada.

Puebla

En Puebla, se determinó que la ceremonia del Grito sea sin público, sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa aseveró que sí habrá espectáculo de luz y sonido, el cual podrá verse en redes sociales y por medio del canal 26. En un principio se planteó la posibilidad de que asistieran 400 personas, mismo que fue rechazado

Querétaro

Luego de que el gobernador Francisco Domínguez, así como la Secretaría de Salud reiteraran la suspensión de eventos masivos durante estas Fiestas Patrias, la Secretaría de Cultura de Querétaro decidió celebrar en línea.

Este 15 y 16 de septiembre con conciertos, cine, talleres, conversatorios, teatro, conferencias y danza, entre otras actividades que serán transmitidas en el Facebook de la Secretaría de Cultura, se celebrará el 210 aniversario de la Independencia. En total se transmitirán 219 eventos.

Quintana Roo

La entidad turística de Quintana Roo se suma a la lista de estados que este 2020 no tendrán grandes eventos con presencia de espectadores. Al contrario el gobernador Carlos Joaquín señaló que sólo se hará la ceremonia del Grito de Independencia con algunos miembros del gabinete en el lugar.

San Luis Potosí

En este estado, el Grito será virtual y se transmitirá por diferentes plataformas; además, el acceso a la plaza principal estará cerrado.

Sinaloa

En Culiacán, Sinaloa, con motivo a la celebración controlada del Grito de Independencia a desarrollarse en la explanada de Palacio de Gobierno, este martes 15 de septiembre a partir de la 18:30 horas, las calles alrededor del recinto estatal serán cerradas a la circulación de manera preventiva para el ingreso limitado de no más de 500 personas, garantizando los protocolos de sanidad necesarios. Se sugiere seguir el evento por medios electrónicos para evitar aglomeraciones.

Sonora

En Sonora, la Ceremonia del Grito de Independencia se llevaría a cabo de manera virtual, la cual podrá seguirse a través de distintas plataformas, durante la noche del 15 de septiembre.

Tabasco

Para festejar las Fiestas Patrias, se llevará a cabo una ceremonia a puerta cerrada solo con el gobernador Adán Augusto López en compañía de una pequeña comitiva, que será transmitida de manera virtual.

Tamaulipas

Uno de los últimos reportes sobre el Grito de Independencia en Tamaulipas, señala que el estado no tendría eventos masivos para conmemorar los festejos patrios. El pasado 24 de agosto, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, así lo dio a conocer luego de que las condiciones por la pandemia no han mejorado.

Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala el festejo del Grito de Independencia también será sin público y eventos masivos que impliquen la presencia de la ciudadanía en las plazas públicas de la entidad.

No obstante, desde hace días se anunció que el cantante Carlos Rivera hará un concierto que transmitirán vía redes sociales para deleite de los tlaxcaltecas y de quien guste unirse a la transmisión para amenizar la Noche Mexicana.

El concierto acústico grabado desde el Teatro Xicohténcatl, podrá ser seguido desde varias plataformas.

Veracruz

En Veracruz, el Grito de Independencia la noche del próximo 15 de septiembre se hará de manera virtual sin personas en las plazas y será transmitido en medios electrónicos; así se determinó luego de que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, declarara que analizó la situación epidemiológica por el coronavirus COVID-19 en el estado junto al Comité Técnico de Salud.

Yucatán

En Yucatán tampoco habrá eventos masivos y la ceremonia del Grito de Independencia sólo se hará en el palacio de Gobierno de manera solemne y se transmitirá vía redes sociales.

Zacatecas

En Zacatecas, la celebración del Grito de Independencia se realizará sin aglomeraciones, la cual será transmitida en vivo a través de distintas plataformas por el Gobierno de la entidad. Sin embargo, habrá un espectáculo de pirotecnia en la capital de la entidad que podrá ser apreciado desde las casas de los zacatecanos.