Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

nacional

Plaga de langostas invade al menos 14 ranchos en Yucatán

En al menos 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán, se ha detectado la llegada de mangas de langosta, las cuales están dañando el crecimiento del maíz y pastizales, informó Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá.

Además, indicó que las langostas están por poner sus larvas, pues tienen varias semanas que se recibieron reportes de la presencia de éstas. De los 14 ranchos, 10 de estos se encuentran en Sucilá y el resto en Panabá, Buctzotz y Tizimín.

Para combatir la langosta, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal adquiriría un dron de vigilancia y fumigación, único en su tipo en el país, según informó Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

En tanto, el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, reportó al menos 10 mangas activad en seis municipios de la región. Autoridades monitorean los municipios como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, o del sur, incluyendo Akil, Ticul y Opichén, donde se prevé que lleguen las langostas.

Te puede interesar

Advertisement