WALWORTH; UN PELIGRO PARA REFINERÍAS Y TRABAJADORES

Señalan a la empresa de importar las partes de las válvulas de origen chino y ensamblarlas en nuestro país.

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CD DEL CARMEN. Ante la evidencia de que la empresa WALWORTH (Industrial de Válvulas) ha invadido la industria con válvulas cuyos componentes “en retacería” y “con defecto” provienen de diversas partes del mundo, trabajadores de PEMEX se prepara para exigir que se suspenda la instalación de esos artefactos convertidos en “amenaza latente”.


GRUPO WALWORTH arrastra acusaciones hechas sobre la calidad de sus productos, supuestamente mexicanos, estadunidenses y europeas, cuando en realidad componentes en partes o válvulas completas fueron adquiridas en la República Popular de China, haciéndola pasar como producto nacional y hasta adquirió “ventas de partes que permiten su ensamble para obtener la mercancía terminada, en virtud que así se solicitó”.


Siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) el principal comprador de válvulas (60%) en México, seguida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), industria química, agua, refresquera y farmaceútica, el peligró real se concentra en la refinerías, pues ahí es donde han ocurrido los principales accidentes, seguida por pozos en funcionamiento, precisamente por falla de alguna válvula, según los registros de los accidentes.


ARRASTRA ACUSACIÓN DESDE HACE 10 AÑOS
Los señalamientos contra WALWORTH que arrastra desde hace más de una década se encuentran en una “Resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de válvulas de hierro y acero, de la tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación originarias de la República China, independientemente del país de procedencia”, donde a pesar de que WALWORTH utilizó su derecho de réplica, quedó expuesta la forma en que opera.


Aquí la exportadora Neway desnuda a la INDUSTRIAS DE VÁLVULAS (WALWORTH), el principal proveedor en el mercado mexicano de válvulas de acero de compuerta, bola y retención… en el periodo de 2003 y 2005, e incluso durante 2006, cuando importó las partes de las válvulas de origen Chino y las ensambló en nuestro país sin ningún componente nacional, para ser comercializados como producto nacional.


Estas prácticas presuntamente se seguiría llevando acabo por parte de WALWORTH, ya que las autoridades, tanto Secretaría de Economía como Pemex lo han permito sin ninguna investigación a fondo a pesar de siniestros ocurridos en instalaciones petroleras y donde se ha señalado en las crónicos de los accidentes que fallas en válvulas serían las responsables de las incidencias ocurridas..


SOBRE LAS ACUSACIONES
Neway, exportadora que defendía el no pago de cuotas compensatorias de válvulas chinas, señaló que en 2003 y 2004 INDUSTRIAL DE VÁLVULAS (WALWORTH) adquirió de Neway partes de válvulas de acero, mismas que importó por la fracción arancelaria 8481.90.00


LAS COMPRAS DE WALWORHT
Las característica esenciales de las válvulas se las confiere en cuerpo con los asientos soldados en él, estos componentes integran gran parte de la válvula; en consecuencia según la reglamentación regulatoria, las importaciones realizadas por Industrial de Válvulas deberían ser sujetas a cuotas compensatorias, y por tanto sujetarse al pago de la misma.


VÁLVULAS DESMONTADAS SON IGUAL A VÁLVULAS COMPLETA
Más aún, de conformidad con esta regla, cuando se importen las válvulas de acero en partes, éstas caen en el supuesto de importar válvulas desmontadas; en consecuencia, como válvulas completas y las partes se clasifican bajo la misma partida, (por lo que según la reglamentación ) deben aplicarse a las iportaciones de INDUSTRIAL DE VÁLVULAS (WALWORHT) y en su caso, a las realizadas por los productores nacionales que realicen dichas prácticas.


No puede ocurrir que los productores mexicanos, en particular INDUSTRIAL DE VÁLVULAS (WALWORHT), solo importen algunas partes para ensamblarlas con otras de origen nacional o estadunidense, por lo consiguiente: cuando se funden piezas de una válvula por lo general, todas ellas se manufacturan en la misma fundición para segurar que al ensamblarlas embonen bien y garantizar su hermeticidad; lo anterior obliga a correlacionar las piezas de una válvula entre si y, por tanto dificulta que las diversas partes se manejen por separado.


En consecuencia, en la industria de estas mercancías lo común es que tanto el cuerpo como el bonete para ensamblar y formar el exterior de la válvula se fabriquen en la misma fundición para hacerlas uniformes; por lo que es poco probable que se funda una parte en y otra en los Estados Unidos para integrarla en la misma válvula.