LOS CABOS, BAJA CALIFORNIA. El periodista Rafael Murúa fue asesinado el fin de semana, tras haber recibido amenazas en el estado de Baja California Sur, en el noreste de México, y se convirtió en el primer comunicador ultimado en el país en 2019.
“Condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano”, escribió en Twitter el gobernador del estado, Carlos Mendoza.
México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.
En 2018, 10 comunicadores fueron abatidos en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.
Condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano.
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) 21 de enero de 2019
El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo. He instruido a la @PGJEBCS ha seguir todas las líneas de investigación para el esclarecimiento de este lamentable hecho.
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) 21 de enero de 2019
A base de mucho esfuerzo y trabajo, con el apoyo de las fuerzas federales, los sudcalifornianos hemos ido recuperando nuestra tranquilidad. Haremos que la #Justicia prevalezca en #BCS.
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) 21 de enero de 2019