CAMPECHE. Ante las severas reducciones que considera el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 a los estados, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, encabezó la demanda de revisar el planteamiento del gobierno federal y gestionar de inmediato la reasignación de recursos en programas que son fundamentales para impulsar el desarrollo del país y mejorar el bienestar de las familias mexicanas.
Moreno Cárdenas subrayó en entrevista que con respeto, cordialidad y diálogo se busca equilibrar las participaciones federales en temas fundamentales como infraestructura carretera, salud, educación, seguridad, campo, apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores, entre otros.
“El presupuesto no es solo del Gobierno de la República, es un presupuesto de la Federación, donde deben estar contempladas las entidades federativas; necesitamos no solo federalismo político, necesitamos federalismo económico, que haya recursos en las entidades federativas”, apuntó.
Comentó que la adecuación que están planteando en el presupuesto es buena para el país y para el gobierno, pues permitirá a las entidades federativas tener herramientas claras para cumplir con las demandas de los ciudadanos.
Precisó que el proyecto del PEF 2019 a la vez que tiene criterios de política económica importantes, con incrementos en participaciones federales y aportaciones a los estados, también registra disminuciones claras en programas fundamentales y desaparece otros como el de apoyo a jóvenes emprendedores.
“Lo que estamos haciendo es ir a la Cámara de Diputados a platicar con los legisladores, con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se puedan hacer reasignaciones, pues el paquete económico de cada año no siempre se aprueba como se manda, hay modificaciones, adecuaciones, se recapacita, se corrigen errores”, señaló.
Moreno Cárdenas sostuvo que la Federación tiene que distribuir recursos en todos los rubros y en toda la república, al tiempo que pidió a los parlamentarios sensibilidad y apertura al planteamiento.
Subrayó que por parte del Gobierno de la República ha habido apertura al diálogo y se ha mantenido comunicación con la Secretaría de Hacienda y con el propio presidente de la República. “Hoy haremos un señalamiento puntual para decir dónde no estamos de acuerdo y hacemos un llamado para que se incluyan recursos, reorganicen programas, proyectos y se integren bolsas específicas para que no haya disminuciones tan severas”, recalcó.
“Creo que lo que se está demandando son programas sensibles que van a impactar en cada una de las entidades federativas y lo que queremos es que haya sensibilidad para reorientar recursos a diferentes programas”, indicó.
Señaló que es indispensable construir consensos porque el presupuesto se vota por mayoría y que, en el caso de no encontrar eco en los planteamientos, sin lugar a dudas levantarán la voz para que los diputados reorienten los recursos, haya coordinación y se privilegie el criterio colectivo.
En la reunión de la CONAGO asistieron titulares de los ejecutivos estatales y secretarios de finanzas de 29 entidades, entre ellos los gobernadores de Michoacán, de Chihuahua, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí.
Moreno Cárdenas les agradeció su disposición de estar abiertos al diálogo y de tener compromiso y sensibilidad para escuchar las propuestas. “El espíritu que nos anima es la construcción de acuerdos y consensos para que el país camine; le apostamos a que al gobierno le vaya bien para que a las entidades también le vaya bien”, citó.