Amado Yáñez denuncia a corruptos

Por medio de su cuenta oficial de twitter quiso engañar a miles de ciudadanos, sin embargo a lo que no engañó fueron las miles de familias que aún están en litigio en contra de su naviera.

201
La empresa Oceanografía ubicada en Cd del Carmen, Campeche.

CD DEL CARMEN. Ante el temor de que el nuevo Gobierno de México se vaya en contra de él, Amado Yáñez, en un momento de delirio y desesperación, dio a conocer a través de la red social twitter, su “felicidad”, debido a que ya existe un nuevo gobierno federal, en donde a pesar de estar sujeto a proceso por un fraude de 500 millones de dólares contra Citigroup-Banamex y por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, rompió el silencio durante el pasado fin de semana para denunciar el quebranto a la nación en que incurrieron exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto mediante el aseguramiento de su naviera, Oceanografía, y Los Gallos de Querétaro, su equipo de futbol.

RUTA DEL FRAUDE

Oceanografía solicitó un préstamo a Banamex y puso como garantía supuestos pagos que esperaba de Pemex.

El 31 de diciembre de 2013, el banco le otorgó un crédito por 585 millones de dólares.

La compañía fue sancionada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma, según el Diario Oficial del 11 de febrero.

Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la sanción y descubrió que dicha empresa parecía haber falsificado cuentas por cobrar.

La Procuraduría General de la República intervino a la firma y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también investiga violaciones financieras, otorgándole además una multa por más de 30 millones de pesos.

DELATA PARA SALVARSE

Tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, el empresario, quien enfrenta sus procesos judiciales en libertad, pero con una pulsera de localización, escribió a través de twitter, “Qué día más feliz. Se acaba la pesadilla”:

“La próxima semana empezaré a dar la verdadera historia de lo que pago (sic) a OSA y a MI PERSONA. No lo hago por mí, sino por qué nunca más vuelva a pasar en México y lucharé toda mi vida para que las instituciones no se usen para enriquecer personas ni para proteger intereses”.

De igual forma, en su cuenta Amado Yáñez IV @AmadoAyanez), el multimillonario empresario delató a los “corruptos”, entre los que destacan el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin; el director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández; a Alfonso Maza Urueta, designado como administrador de Oceanografía durante el tiempo en que la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo asegurada la naviera, y al conciliador José Antonio de Anda Turatti.

POR OTRA PARTE

La empresa, cuyos orígenes datan de 1968, contaba con unos 4, 500 trabajadores en sus instalaciones en la Sonda de Campeche, Ciudad de Carmen, Campeche; Dos Bocas y Villahermosa, Tabasco; así como en Coatzacoalcos, Veracruz.

Decenas de Trabajadores de la petroempresa OCEANOGRAFÍA se manifestaron el pasado jueves 26 durante horas en la Ciudad de México a las afueras de las Oficinas de Transición, oficina sede del entonces Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, presentándose en seguimiento a su solicitud de Audiencia para entregar las pruebas documentales de los malos manejos y fraudes denunciados y perpetrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el dueño de la firma Amado Yáñez Osuna, actos realizados de común acuerdo con el juez del concurso Felipe Consuelo y los síndicos del IFECOM Daniel Rocha Perea y Sergio Hermida Guerrero, entre otros.

Los 28 trabajadores, que omitieron sus nombres por temor a las amenazas, cuando se difunde la noticia que Oceanografía ya no está en concurso y ya se pueden vender los bienes embargados en las distintas Juntas de Conciliación y Arbitraje, explican a este medio que con mucho esfuerzo se trasladaron a la capital del país para manifestarse, sabiendo que se exponen a las agresiones físicas o peor aún, correr el riesgo que les priven de la vida.

Estos mismos le aclararon al empresario Amado Omar Yáñez Osuna que no salga ahora como víctima cuando es el principal corrupto de todo ese problema, ya que nunca le han importado sus obreros, recordemos que salió en un diario de circulación nacional, el acercamiento que quiso tener un pequeño grupo de compañeros los cuales fueron mal recibidos por él, llamándoles malagradecidos porque les había dado de que comer, lo cual luego inició una serie de amenazas de muerte y ataques a este grupo de trabajadores, que solo quería una respuesta a sus demandas de pago de liquidación.

“Amado Yáñez sólo ha demostrado su desinterés y desprecio, él tiene la obligación de responder a estas demandas, ya que los pilares que usó para levantar la empresa Oceanografía, fue gracias a todos los trabajadores que dieron sus mejores años de trabajo y hoy en pago se encuentran amenazados, por ello la comisión de Derechos Humanos les brindo la protección, por el intento de asesinato a varios de nosotros”, finalizó el obrero.