Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Carmen

Altar de Muertos; privilegio de ricos

CD DEL CARMEN. Es primero de noviembre y desde el día de ayer y hoy, se da inicio a la instalación de los tradicionales altares de muerto, con el cual se le rinde un tributo a los seres queridos que ya han fallecido, podrían tener un costo aproximado de hasta los dos mil 300 pesos aseguran algunas personas; en Carmen, es particular la realización de este altar pues en su mayoría lleva productos del mar.

Por lo regular estos altares de muertos constan de tres niveles, la parte alta representa el cielo y allí se colocan las imágenes religiosas o de santos; en medio se encuentra el limbo -el mundo entre los vivos y los muertos- ahí va la foto de los fallecidos, y el tercer nivel es la tierra donde se colocan las ofrendas, todo aquello que los fallecidos puedan hacer uso o degustar en su visita.

En Carmen, el costo de las ofrendas o alimentos que se colocaran repartidos sobre todo el altar vario de precios dependiendo el platillo. En una en cuesta realizada en el mercado municipal Alonso Felipe de Andrade, explicaron que el costo de la realización de estos altares que por lo regular son de tres niveles varía desde los dos mil 300 hasta los 700 pesos el más económico.

Los tamales y el pibipollo y principales anfitriones en los altares carmelitas son el alimento más caro llegando a gastarse hasta mil 500 pesos, debido al costo de la masa por kilo que llega hasta los 18 pesos, el kilo de pollo 48 pesos y si son de cerdo 55 pesos, el kilo de toma a 29 pesos, cebolla 22 y el cilantro hasta en seis pesos, mientras que el mazo de tamal aumenta hasta los 17 pesos.

Entre los niveles se van colocando velas y veladoras, las cuales tienen un costo que varía de los siete pesos las más económicas, hasta de 55 pesos la más cara, en algunos casos se le coloca papel picado, el cual se vende hasta en 25 pesos el parque con cinco papeles con alegorías de la fecha.

El pan de muerto tiene un costo de hasta 95 pesos, las bolsas de incienso cuestan 20 pesos, los ramos de flores van hasta los 60 pesos dependiendo el tipo de flor, que por lo regular son el Cempasúchil y Pata de León; los dulces tradicionales son otros de los más caros pues llevan varios kilos de azúcar, un kilo de este ingrediente tiene un valor de 22 pesos, mientras que la fruta o verdura depende del tipo que por lo regular son camote, calabaza, papaya.

También se colocan en algunos lugares, tazas de café, chocolates, golosinas, refrescos, para los finados adultos, cigarros, cerveza, licores, así como frutas como manzanas, plátanos, mandarinas, y uvas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement