Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Obra entre la opacidad

México

Obra entre la opacidad

El estudio determinó que, al analizar los datos de las contrataciones, el esquema de financiamiento y los datos financieros del proyecto del NAICM, la opacidad y la falta de transparencia son la norma. Las conclusiones principales a las que llegaron son las siguientes:

  • El NAICM, proyecto estrella del sexenio que culminará, es la obra pública que más gasto ha implicado en la última década.
  • Se han contratado $155,732,018,788.78 para la realización de la obra a través de 536 contratos. Casi el 65 por ciento de estos contratos se han adjudicado sin concurso, sin justificar la necesidad de la adjudicación directa como lo marca el estándar internacional de datos abiertos.
  • No es posible conocer a los beneficiarios reales de la obra. Investigando más de 400 relaciones empresariales se encontró que 5 empresarios controlan el 55% del total contratado.
  • SCT, GACM y SHCP crearon un complejo mecanismo de financiamiento para evitar que los créditos con los que se financia el NAIM sean considerados deuda pública y por tanto objeto de fiscalización. La ASF no tiene acceso a los estados de cuenta de los fideicomisos privados con los que se financia la obra del NAIM. Si en algún momento la TUA no alcanza para pagar la deuda del NAICM, el último garante de ésta es el gobierno mexicano.

Te puede interesar

Advertisement