‘El Bronco’ debe informar sobre el dron de 54 mdp

Hasta el día de HOY tiene como fecha limite para publicar la información sobre este dron de seguridad.

14

El día de hoy vence el plazo para que la administración del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, presente información completa sobre la compra del dron de seguridad.

Cabe mencionar que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información exigió a finales del mes pasado a la Secretaría de Administración del Estado, que se publiquen en el sitio web del Gobierno de Nuevo León los datos sobre esta adquisición millonaria.

El pasado 20 de marzo Rodríguez Calderón mostró la aeronave no tripulada modelo UAV-MX1, que sería utilizada en actividades de inteligencia policial y monitoreo ambiental, el cual tuvo un costo de 54 millones de pesos.

“Tiene instalados diversos equipos de inteligencia con la idea de ubicar e interceptar objetivos. Es prácticamente indetectable y sumamente difícil poderla abatir”, explicó entonces Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, el hecho fue severamente cuestionado, pues algunos especialistas y políticos consideraron que otros drones que cumplen con esta función, tienen un precio menor.

Después de la presentación del dron, se dio a conocer que los detalles se habían reservado por cinco años, presuntamente para proteger la seguridad pública y a quienes habían negociado la compra.

La semana pasada, legisladores del Congreso local pidieron al Estado que no alargue más el plazo para transparentar la información sobre el controvertido caso.