Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

A 50 años de la matanza de Tlatelolco

CIUDAD DE MÉXICO. El 2 de octubre se cumplen 50 años del movimiento estudiantil que culminó con una masacre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Lucha como una rebelión estudiantil en contra del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Al evolucionar la protesta de los alumnos de la UNAM, se sumaron los del IPN.

El 29 de julio, el Ejército entró a las preparatorias No. 1, 2, 3 y 5 de la UNAM, y la Vocacional 5, del IPN. Además, Ciudad Universitaria y las preparatorias 5 y 7 fueron tomadas. El enfrentamiento dejó más de 400 heridos, y de poco más de mil detenidos.

Al otro día, el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, aseguró que “intereses mezquinos e ingenuos pretendían desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana”.

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, tras izar la bandera a media asta dijo: “la Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía!”.

TLATELOLCO

Las marchas de protestas siguieron, así como la represión, pero la culminación tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ese día, el Consejo Nacional de Huelga realizó una concentración de alrededor de diez mil personas, estudiantes en su mayoría.

A las 16 horas, un helicóptero disparó tres luces de bengala.

Fue la señal fatal.

Cerca de cinco mil militares y un número indeterminado de agentes vestidos de civil, irrumpieron con sus armas y a partir de ese momento sólo se escucharon gritos y disparos. Otro grupo –el llamado Batallón Olimpia– que se distinguió por usar un guante blanco en la diestra, hizo suya la plaza y mató a muchas personas.


El saldo fue de centenares de heridos, casi dos mil detenidos, y un número no cuantificado de decenas de fallecidos.

Al día siguiente, el panorama era desolador: decenas de zapatos, charcos de sangre, ropa mojada y muchos agentes policíacos y soldados en la Plaza. Seguían buscando más estudiantes en los departamentos de la enorme unidad habitacional.

CNH informó que el Batallón Olimpia causó la muerte “de 150 civiles y de 40 militares”. Se calculó que unas 500 personas perdieron la vida por estos hechos.

Decenas de estudiantes y muchos líderes del movimiento, fueron encarcelados y procesados.

Diez días después, el 12 de octubre, iniciaron los Juegos Olímpicos de México 68…. Y al mismo tiempo, se dictaron los autos de formal prisión en contra de los estudiantes detenidos, incluyendo a los líderes del movimiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La fecha fatídica cumple 50 años: 2 de octubre.

Te puede interesar

Advertisement