Al evolucionar la protesta de los alumnos de la UNAM, se sumaron los del IPN.
El 29 de julio, el Ejército entró a las preparatorias No. 1, 2, 3 y 5 de la UNAM, y la Vocacional 5, del IPN. Además, Ciudad Universitaria y las preparatorias 5 y 7 fueron tomadas. El enfrentamiento dejó más de 400 heridos, y de poco más de mil detenidos.
Al otro día, el secretario de Gobernación Luis Echeverría Álvarez, aseguró que “intereses mezquinos e ingenuos pretendían desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana”.
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, tras izar la bandera a media asta dijo: “la Universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: ¡nuestra autonomía!”.
TLATELOLCO
Las marchas de protestas siguieron, así como la represión, pero la culminación tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 2 de octubre.
Ese día, el Consejo Nacional de Huelga realizó una concentración de alrededor de diez mil personas, estudiantes en su mayoría.
A las 16 horas, un helicóptero disparó tres luces de bengala.
Fue la señal fatal.
Cerca de cinco mil militares y un número indeterminado de agentes vestidos de civil, irrumpieron con sus armas y a partir de ese momento sólo se escucharon gritos y disparos. Otro grupo –el llamado Batallón Olimpia– que se distinguió por usar un guante blanco en la diestra, hizo suya la plaza y mató a muchas personas.
El saldo fue de centenares de heridos, casi dos mil detenidos, y un número no cuantificado de decenas de fallecidos.
CNH informó que el Batallón Olimpia causó la muerte “de 150 civiles y de 40 militares”. Se calculó que unas 500 personas perdieron la vida por estos hechos.
Decenas de estudiantes y muchos líderes del movimiento, fueron encarcelados y procesados.
Diez días después, el 12 de octubre, iniciaron los Juegos Olímpicos de México 68…. Y al mismo tiempo, se dictaron los autos de formal prisión en contra de los estudiantes detenidos, incluyendo a los líderes del movimiento.
La fecha fatídica cumple 50 años: 2 de octubre.