Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Con estas acciones tomadas entre los gobiernos estatales de Tabasco y Campeche, se buscará evitar la proliferación del virus en tierras carmelitas.

Campeche

Evita Campeche catástrofe por pesca contaminada

CD DEL CARMEN. Luego de que en las semanas pasadas ribereños exigieran a las autoridades municipales y estatales, preocuparse por la situación que sucedía en Tabasco, debido a un virus que estaba matando a las mojarras tilapias, que pondría en riesgo a los consumidores, así como a expendedores del producto de mar, pues todo ello representaría pérdidas millonarias para ese sector.
Pescadores del municipio de Carmen apruebaron el cerco sanitario impuesto por la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado entre los límites de Campeche y Tabasco, con el propósito de no permitir el ingreso de mojarra tilapia, ante la proliferación del Virus de la Tilapia del Lago detectado en la vecina entidad, destacó el líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras “La Caleta”, de la isla, José Escalante Morales.
El dirigente pesquero precisó que ante la contaminación de los criaderos de esa especie en Tabasco, por el momento no se permite la entrada de este producto al mercado campechano, en protección a las granjas acuícolas que operan en ese municipio,
Escalante Morales señaló que la medida es benéfica para ellos, por un lado para impedir la contaminación de las zonas donde se cultiva esa especie, particularmente en la Península de Atasta; y por otro, permite potenciar la producción local. Hasta el momento en Campeche no se ha reportado ningún caso de afectación por ese virus, acotó.
Por esa razón los pescadores carmelitas, exhortaban a las autoridades a que pusieran en marcha un plan emergente para evitar que Campeche sea afectado por cualquiera de esas situaciones, “el gobierno debe trabajar para evitar que haya un mal, al igual hacer las investigaciones necesarias en todos los ríos y la Laguna, pues hay ríos que se conectan con la Laguna pues podrían causar una catástrofe ecológica”.
“Esperemos en Dios y que ninguno de esos males lleguen a Carmen, porque nos veríamos bastante afectados, pues si llega el agua contaminada que está matando a peces en Tabasco y si no se controla el virus que mata a los cultivos de Tilapia en Tabasco y Chiapas podría perjudicarnos grandemente”.
En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Roberto Alcalá Ferráez, aseguró que de manera conjunta con otros organismos, entre ellos la Conanp, Epomex, Profepa y Conagua, se investiga la muerte de cientos de peces de la especie “Pez Diablo” en el río Palizada, colindante con Tabasco.
Finalmente, Alcalá Ferraéz mencionó que al parecer el río se encuentra contaminado por productos químicos derivado de la actividad agrícola de la región, por lo que especialistas de Epomex realizan los estudios pertinentes para determinar la causa de la muerte de cientos de peces en ese afluente pluvial.

Te puede interesar

Advertisement