Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

En el estado existen cerca de 34 mil hectáreas de cultivo de palma.

Campeche

SAGARPA impulsará viveros de palma

CAMPECHE. A fin de impulsar el cultivo de palma de aceite, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, promueve la participación conjunta del sector privado y social para la realización de este cultivo, informó su delegado Pedro Armentía López, quien indicó ahora la modalidad es que los productores del sector social tengan su vivero, produzcan su semilla y avancen en la siembra, para lo cual destacó los empresarios del ramo les brindarán capacitación.

“Era un compromiso presidencial de dotarle a Campeche de más hectáreas de palma y lo que hicimos fue ser realistas y evitar nada más el desarrollo privado. Estamos enfocándonos también al sector social, en que conozcan la semilla”, apuntó.

Manifestó que para ser palmicultor hay que tener palma. “Yo creo que hay que empezar de cero con ellos, con capacitación y asistencia, que entiendan que el darles una semilla no nada más es un asistencialismo, sino cómo cuidarla, cómo desarrollarla y cómo llevar el establecimiento… Hay mucha merma, también mucha pérdida, los descartes cuando pasan a vivero porque no se lleva el cuidado adecuado durante el proceso de pre vivero”, indicó.

Señaló que en el estado tenemos cerca de 34 mil hectáreas entre establecidas y en vivero, por lo que este año se pagará todo lo que se adeuda de 2017 “que son las 2 mil 400 hectáreas que dimos de semilla en el 2017”.

“Vamos a pagar 20 millones de pesos, el complemento, que eso incluye los 4 pesos de mantenimiento más los 58 pesos del costo de la planta. Adicionalmente vamos a abrir una mecánica que solo permita el establecimiento de palma. Ya no vamos a dotarle a la gente de la compra. Quieres establecer, cuánto y voy a dar: hasta 12 mil pesos por hectárea de apoyo. Y por otro lado pago de producción de planta. No cesión de derechos y no viveristas”, dijo.

“Tienes tu vivero, tienes tus hectáreas para establecer, yo te lo doy, tú eliges qué variedad, qué semilla, dónde la compras y todo”, señaló.

En cuanto a capacitación, señaló hay técnicos y promotores que están en la Secretaría de Desarrollo Rural, que los ayudan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pero más que nada la corresponsabilidad; algo que no se había dado en Campeche era ese arraigo y el compromiso del sector empresarial y el sector privado de demostrar a la gente del sector social que los puede arropar”, señaló.

Apuntó que ahorita tienen tres empresas del sector privado que les están ayudando con capacitación, con embolsado, cuidado del vivero, sistema de riego porque desgraciadamente no hay la capacidad instalada en el sector social.

“Necesitamos pruebas de menos de mil hectáreas, que tengan de 15 hectáreas por productor del sector social para que puedan conocer la planta, a lo largo de 4, 5 años que esté establecida y puedan estar haciendo cortes de fruta, puedan arrancar a meter más”, finalizó.

La modalidad es que los productores del sector social tengan su vivero, produzcan su semilla y avancen en la siembra: Armentía López.

Te puede interesar

Advertisement