Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Mundo

¿Quién es Mike Pompeo?

Michel Pompeo, Secretario de Estado Estados Unidos desde el 13 de marzo del presente año, sucesor de Rex Tillerson, fungió anteriormente como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en ingles) dependencia autónoma norteamericana dedicada a la recopilación de datos e información sobre gobiernos extranjeros con la intención de analizarla y detallar un plan para la seguridad de E.E. U.U.

En sus inicios, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, dirigida durante 15 meses por Mike Pompeo, sirvió principalmente como una agencia anticomunista, desde el año de 1946; con el paso del tiempo, luego de la disolución de la URSS en los años noventa, y con ello, del comunismo más fuerte que había vivido el mundo, sus planes fueron cambiando poco a poco, enfocando posteriormente sus objetivos a combatir el “terrorismo”, luego del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, ubicadas en la gran manzana.

Pompeo se logró ganar la confianza del presidente republicano Donald Trump durante su dirección frente a la CIA; cabe destacar que ha estado involucrado en las reuniones entre el mandatario estadounidense y el líder Norcoreano, Kim Jong-Un, para tratar el programa de armas nucleares de dicho país asiático. Es decir, Pompeo es un funcionario de alto nivel, de la principal potencia económica mundial.

Nacido en Orange, California, se graduó en 1986 como primero de su clase en la Academia militar estadounidense de West Point, donde se especializó en gestión de ingeniería. También recibió su doctorado de la escuela de leyes de Harvard en 1994. Desde 2010, Mike pompeo fue reelegido como congresista republicano en el distrito 4 de Kansas, representando una de las facciones más conservadoras de nuestro vecino norte.

Pompeo se reunió el día de hoy por menos de una hora con el jefe del ejecutivo mexicano, Enrique Peña Nieto, posteriormente concretó una cita en la Embajada de Estados Unidos para verse cara a cara con trabajadores y familias de dicha dependencia norteamericana, como parte de su agenda en nuestro país.

Y se espera con ansias, como el mismo Mike Pompeo lo publicó a través de Twitter, que se concrete la reunión con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente electo perteneciente a la izquierda mexicana en la historia del país.

Te puede interesar

Advertisement