Suman 25 muertos tras erupción del Volcán de Fuego

Autoridades de Guatemala confirmaron el fallecimiento de 25 personas este domingo.

47

Las víctimas quedaron atrapadas en sus viviendas cuando fueron alcanzadas por una correntada, mezcla de lava y lodo, producto de la erupción del coloso, que este domingo entró en actividad.

La tragedia se produjo a eso de las 15 horas, de acuerdo con pobladores, quienes temen que más personas se encuentren atrapadas en medio de los escombros.

Los cadáveres de las víctimas, entre ellas el de una mujer embarazada, quedaron tirados sobre el material volcánico.

Según testimonios de afectados, en la zona ha llovido mucho y al parecer una correntada de lava se desvió y al unirse con lodo tomó mayor velocidad, por lo cual muchas personas no pudieron escapar.

Los gritos de auxilio de afectados que lograron ponerse a salvo, pero que no han sido rescatados se escuchan, mientras los socorristas hacen esfuerzos para ponerlos a salvo.

A eso de las 21 horas se suspendieron las labores de rescate, mientras el volcán ya había disminuido su actividad.

Hugo Daniel López es una de las personas que representa el drama de la tragedia. Narró que se encontraba trabajando cuando se enteró de la emergencia. Al llegar al lugar no halló a su familia y con preocupación contó que su vivienda se encontraba en “la parte de arriba” donde casi todo está sepultado.

Autoridades informaron que varias personas que han resultado con quemaduras han sido trasladadas a distintos hospitales.

A los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, en la capital, se traslada con quemaduras de tercer grado a menores y adultos. También los hospitales de Escuintla y Antigua Guatemala se alistan para recibir más heridos.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, precisó que hasta las 21 horas se reportan 653 albergados -378 en Escuintla y 275 en Sacatepéquez, dos de los tres más afectados por la erupción.

Asimismo, dijo que las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos se suspendieron debido a poca luz en la zona y los peligros, por lo que se reanudarán la madrugada del lunes.

El material volcánico ha cubierto al menos cinco departamentos, entre ellos Escuintla, Guatemala, Chimaltenango, Quiché y Sacatepéquez.

Socorristas permanecen en el lugar y tratan  de ayudar a los sobrevivientes, algunos de los cuales se pueden ver cubiertos totalmente de ceniza.

Con información de Prensa Libre.