Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Dinero

Falla SPEI y se quedan miles sin quincena

El Banco de México (Banxico) pidió a más de una decena de bancos que operen de manera preventiva en los próximos días en un sistema de contingencia de pagos electrónicos, después del fallo en la conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que registraron tres instituciones financieras.

Dos bancos y una Casa de Bolsa tuvieron problemas en su conexión con el SPEI desde el viernes pasado, de acuerdo con Banxico.

Banorte fue uno de los afectados por esta falla, por lo que transfirió su operación al esquema de contingencia, sin afectar la seguridad de los recursos de sus usuarios, según explicó en una respuesta enviada por correo electrónico.

“Lo que se hizo fue desconectar a estos tres participantes y conectarlos a través de un esquema de conexión alterno, que provee directamente el Banco de México, y así evitar cualquier riesgo”, explicó en entrevista telefónica Lorenza Martínez, directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico.

Al operar en este esquema, sin embargo, se generan retrasos en el envío de transferencias electrónicas, pues el mecanismo es semiautomático.

La ralentización se extenderá porque al menos 12 instituciones bancarias operan en esta plataforma alterna de manera preventiva, debido a que tienen el mismo proveedor que las tres entidades que registraron fallas en su conexión con el SPEI.

Entre esta docena de instituciones se encuentran algunas que han tenido que migrar preventivamente a la plataforma de contingencia, aunque no hubieran sufrido afectaciones, como el Banco del Bajío.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Se les informó que si utilizan este mismo proveedor de servicio para la conexión podrían tener problemas, y que para evitarlos les sugeríamos dos cosas: conectarse lo más pronto posible con este esquema alterno y adoptar ciertas medidas de monitoreo a la operación”, explicó Martínez.

“La implementación de todas estas acciones, tanto de afectados como de no afectados, generó retrasos en el procesamiento de destinos y de acreditación de transferencias electrónicas, (…) y posiblemente el día de hoy los usuarios estén experimentando cierta lentitud, e incluso en los siguientes días, porque estamos en proceso de análisis del problema”, agregó la funcionaria.

¿QUIÉNES SON LOS AFECTADOS?

Más allá de Banorte, no ha trascendido quiénes son las otras instituciones financieras afectadas.

Banamex descartó que fuera una de ellas, y señaló que sólo tuvo un retraso en la dispersión de nóminas, pero que era ajeno al problema con SPEI. BBVA Bancomer aseguró que sus transferencias operan con normalidad. Y fuentes de la Secretaría de Hacienda señalaron que “no hay reportes de afectaciones en la banca sectorizada”, como Banjército.

Banxico continúa con el análisis para determinar qué sucedió con la comunicación de estas entidades con el SPEI, y poder ofrecer una solución. “En realidad no tenemos información de que sea un hackeo. Es parte del análisis que se está haciendo”, dijo Martínez.

Según Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, existe la posibilidad de que se deba a un ataque de denegación de servicio. “Este ataque regularmente no genera daños en cuanto a robo de información. Lo que hace es saturar las llamadas al servidor que esta atendiendo las peticiones de los clientes para reducir la capacidad de respuesta del proveedor”, explicó el directivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement