Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Buscan prevenir incendios forestales como el detectado en Hopelchén donde fueron desmontadas 500 hectáreas.

Campeche

Caerá toda la Ley a quien desmonte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inspeccionará todos los terrenos que presenten desmontes y signos de quemas, con el fin de aplicar todo el peso de la ley a quienes con pleno conocimiento hayan violado la ley forestal, al hacer cambios de uso de suelo de vocación netamente forestal a agrícola sin tener la autorización de la Semarnat.

La dependencia explicó que durante un sobrevuelo en terrenos del ejido Iturbide, y de la comunidad de Nuevo Durango, en el municipio de Hopelchén, en plena zona selvática del estado de Campeche, personal de la Delegación PROFEPA, detectó un área de aproximadamente 500 hectáreas con un 95 por ciento de quemas, en las que se visualizan trabajos de desmonte, y preparación de tierras para la siembra agrícola. Asimismo en los terrenos vecinos al Ejido Iturbide, también se detectaron 10 superficies desmontadas de diferentes dimensiones, listas para la quema.

Señaló que ante estos resultados, la PROFEPA, ya está inspeccionando por tierra esa zona, con personal técnico especializado de la subdelegación de Recursos Forestales, y con el apoyo de las fuerzas armadas, para el deslinde de responsabilidades y para evitar que la temporada de quemas sea utilizada como pretexto para el cambio de uso de suelo de vocación forestal a agrícola sin tener la autorización de la Semarnat.

Señaló que como cada año acontece en estas fechas, los campesinos inician sus actividades de roza, tumba y quema, para el proceso de siembra; sin embargo, si estas quemas no se hacen conforme al calendario que marcan las autoridades municipales, en las horas fijadas, y con las medidas necesarias, se corre el riesgo de iniciar fuegos que luego sean incontrolables, con afectación a la zona selvática en la que viven miles de ejemplares de la vida silvestre, y que ponen en riesgo también la riqueza forestal del Estado.

Al respecto mencionó que en esta temporada de quemas, en la que se espera una sequía muy intensa, y de altas temperaturas la PROFEPA trabaja de manera muy estrecha con el Grupo Técnico Operativo del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CENCIF), que ya se encuentra listo para enfrentar cualquier tipo de contingencias relacionadas al fuego. Agregó que por ello la importancia de los sobrevuelos sobren las zonas consideradas como rojas, con el objetivo de identificar desde el aire no sólo incendios incidentales, sino

los que se inician de manera ilegal para la preparación de tierras sin contar con la autorización de las autoridades ambientales.

Mencionó que los sobrevuelos continuarán durante el período de quemas que en Campeche inicia en este mes de marzo. La intención es de prevenir que incendios, derivados del proceso de la tumba, roza y quema, devasten las selvas de la Entidad, con daño a la zona arbolada y a los hábitats de ejemplares de la vida silvestre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que quien no se apegue a las autorizaciones emitidas por las autoridades correspondientes, serán motivo de sanciones económicas, y denunciados ante el ministerio Público de la Federación, para que esa autoridad actúe en consecuencia, y con todo el peso de la ley ambiental, sin la excepción de las multas que la PROFEPA les imponga.

Te puede interesar

Advertisement