Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

El precio del kilo del limón oscila entre 38 y 48.90 pesos.

Campeche

Encarece el limón

Al iniciar el mes, se disparó el precio de los productos cítricos, tal es el caso del limón, mismo que costaba a finales del año entre 5 y 10 pesos el kilo, y que hoy se cotiza entre 40 y 45 pesos, debido a la escases por sequía de esta fruta.

A finales del año pasado, el cítrico se cotizaba desde 5 pesos por kilo, debido a la abundante cosecha que existía de esta fruta, al inicio del 2018 el incremento en el precio fue paulatino, llego a costar 15, 20 y 30 pesos por kilo, y actualmente se encuentra entre 40 y 45 pesos. Así lo dio a conocer el líder de las famosas “Huacaleritas” del mercado principal “Pedro Sainz de Baranda”, Renato Noh Tamayo.

Expresó que debido a la escasez del cítrico, los consumidores son los más afectados, sobre todo las amas de casa, pues lo ocupan mayormente para la preparación de alimentos y bebidas.

Indicó que pese al encarecimiento del limón, los expendedores no han bajado sus ventas, debido a que es un producto de primera necesidad para restaurantes, bares, y otros comercios. Señalando podría aumentar dependiendo de la demanda y la escases del cítrico.

SANCIONAN AL PRIMER COMERCIO EXPENDEDOR DE LIMÓN

La Procuraduría Federal del Consumidor en Campeche (Profeco), sancionó al primer comercio por elevar el costo del limón, sin comprobar el monto del cítrico.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia, Pedro R. de la Gala Herrera, quien señaló que a principios del mes se empezaron a realizar en algunos supermercados las verificaciones, para conocer a qué precio están manejando los establecimientos el cítrico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De la Gala Herrera, mencionó que el pasado 9 de marzo, se sancionó a un primer comercio expendedor de limón, resaltando que la sanción se impuso debido a que el establecimiento no verificó la información, detectándose un incremento en el precio de la fruta de 20 pesos, en comparación al mes pasado.

En el caso de las multas, indicó que estas pueden variar de 20 mil hasta medio millón pesos, conforme a la Ley. “La escases del limón ha ocasionado que los comerciantes aumenten el precio del producto”, indicó.

Enfatizó que el precio del limón estipulado debe estar entre 38 y 48.90 pesos, ya sea en supermercados y mercados públicos, señalando que de ninguna manera se tolerara el abuso en el precio.

Por último, De la Gala Herrera señaló que seguirán las verificaciones en los comercios expendedores de limón.

Te puede interesar

Advertisement