Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

El estado tiene una superficie de 7 mil hectáreas citrícolas.

Campeche

Campeche tendrá vivero de cítricos certificado

Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, informó se está en proceso de certificación de un vivero para la producción de cítricos, que permitirá obtener las plantas no solo libres de plagas, sino resistentes a enfermedades, para su siembra en la entidad, cuyos resultados se considera serán exitosos,  pues en dos años se tendrían las primeras cosechas.

En improvisada rueda de prensa, Toledo Jamit indicó la inversión para contar con un vivero certificado es del orden de los dos millones de pesos.

“A nivel nacional tenemos dos plagas nuevas en los cítricos que le han estado pegando y esto ha hecho que se encarezca el limón en los últimos dos años”. Campeche tiene un gran potencial en el cultivo de cítricos, sobre todo de limón: es tener un huerto certificado porque hoy en día no se puede llevar una planta de limón al campo. Queremos garantizarle al campesino que de origen, la planta va sana.

Destacó que además se trata de garantizarle al producto que puede ser un proyecto rentable en el corto y largo plazo.

El funcionario estatal indicó que el vivero más cercano está en el estado de Veracruz, por lo que de lograrse tener un vivero certificado, será el primero en la Península. Comentó que en Campeche hay una superficie de 6 mil a 7 mil hectáreas citrícolas, al tiempo que aclaró el estado tiene viveros pero no son certificados.

“Se tienen que producir en un lugar aislado de plagas y enfermedades; lleva su procedimiento, costoso y laborioso en tiempo. En Campeche todavía son incipientes las plagas y es el momento idóneo para contar con un vivero certificado”.

Te puede interesar

Advertisement