Gasolinas registran aumento superior a un peso mensualmente en Campeche

13
Conveniente de nuevo la regulación oficial.

La liberación en el precio de las gasolinas en México ha generado  descontrol  en el precio de las tarifas en servicios de transporte de carga y pasaje en el Estado de Campeche, pues al no estar regulados, en la utilización del servicio es al consumidor a quien intempestivamente se le aplican alzas no autorizadas, lamentó  Claudia Ríos de la Rosa, propietaria de una empresa de Unidades de Transporte Escolar, quien indicó que al estar regulados por el Instituto Estatal del Transporte no pueden aplicar aumento alguno.

A su vez, el líder del Sindicato de Trabajadores del Volante, Carlos Hernández Baqueiro dijo que los  precios liberados al combustible en efecto, están lacerando la economía de sus agremiados pues en pleno respeto a la no autorización del alza en las tarifas, reguladas por el IET,  la merma con los costos de la gasolina son una realidad con el incremento paulatino, pronunciándose así ambos representantes en que es óptima la regulación al indicar que por mes los precios no aumentaban más de 5 o 10 centavos a diferencia de un peso o más en la actualidad por la liberación de los mismos.

 

EL INCREMENTO 2017-2018

 Y es que en poco más de un mes el precio de la gasolina Magna subió en la Ciudad de Campeche un peso en promedio.

Cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina verde o de 87 octanos acumuló un aumento 2.6 por ciento por litro, al pasar de 16.87 pesos máximo el 31 de diciembre del 2017, a 17.31 pesos el 6 de febrero de este año.

Ramsés Pech, analista financiero y experto en temas de energía, en entrevista con Grupo Cantón aseguró que las gasolina ha venido subiendo de 15 a 22 centavos por semana, por lo que se estima que sólo en febrero el precio de la Magna podría llegar de 17.70 a 18.00 pesos por litro, mientras que la Premium de 19.00 a 19.50.

Además, dijo que está subiendo la gasolina porque el precio del barril de petróleo está por arriba de los 60 dólares, que es una referencia para definir los precios.

Destacó que las alzas sostenidas han sido originadas por un aumento en las cotizaciones de referencia en Estados Unidos, principalmente en Houston, Texas, de donde se importa casi el 50 por ciento de los combustibles, utilizados por Pemex para determinar la base de sus precios al mayoreo.

“Lo que estamos viendo es un mercado abierto, con precios administrativos de combustibles controlados; es decir, no es un mercado abierto puro porque todavía Hacienda está controlando el precio final al consumidor por los estímulos que está dando”, destacó.

El especialista lamentó que este incremento de las gasolinas, a pesar del control del gobierno, esté por arriba de la inflación que no rebasa el 6 por ciento.

“Si le quitáramos los Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que es de 4.50 pesos por litro, la gasolina estaría costando alrededor de 16 pesos, y si no tuviera los estímulos fiscales deberíamos de estar pagando por, litro, sólo de Magna, entre 20.50 a 22 pesos”.

“Lo que hace el gobierno es que está controlando los precios de los combustibles para que no se incremente la inflación”, aseguró Ramsés Pech.

Automovilistas entrevistas al respecto, aseguraron que ante la carestía del combustible han decidido aplicar estrategias de ahorro, como ya no regresar a casa a comer; utilizar el transporte público uno o dos días, evitar los constantes paseos evitar otros gastos para tener ahorros para la gasolina.

Para el especialista en economía Rodolfo Luna, hay un abuso indiscriminado de los gasolineros, pues se aprovechan de la ignorancia de la ciudadanía para aumentarle de centavo en centavo al litro del combustible.

“Cómo le reclamas o cómo le pides a un gasolinero que te compruebe porqué le está subiendo al combustible; si tienes paga comprarlo lo haces y si no, pues no utilizas el coche”, aseguró.

 

NO HABRÁ COMBUSTIBLES BARATOS EN 2018

 

En lo que resta del año no habrá gasolina barata en Tabasco ni en el país, y tarde o temprano habrá alzas en tarifas de transporte público y a partir de ahí de los productos de la canasta básica, advirtió Ramsés Pech.

Dijo que aunque la gasolina está en un mercado abierto controlado, los incrementos que ha tenido están por encima de la inflación, lo que está apretando la economía de los prestadores de servicio de transporte.

Al referirse al anuncio del titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, de que no habrá incremento a la tarifa de taxis en la capital tabasqueña debido a la crisis que a traviesa Tabasco, el analista financiero dijo que es poco probable que los ruleteros aguanten el incremento a los combustibles, que en un mes más se van a disparar a casi 18.00 pesos la Magna y a 20.00 la Premium y el diésel.

 

QUE PAREN EL ALZA

Por su parte, el abogado fiscalista Raúl López Deantes, urgió a parar el incremento en los combustibles o aplicar algún mecanismo para que éste deje de lacerar la economía de los ciudadanos.

“El alza de precios de los combustibles tiene que parar, porque de lo contrario generará una escalada de precios descontrolados en los próximos días que podría desencadenar severas protestas”, dijo.

Aseguró que las familias están golpeadas por la crisis generada por la debacle petrolera, por lo que no tienen la liquidez de hace tres años, pues muchos de sus integrantes perdieron sus empleos.

“Hoy quien tiene trabajo, no tiene el mismo salario de hace tres años y lo tiene que racionar para alimentación, pago de renta y educación de sus hijos, por lo que si cuenta con un vehículo tiene que deshacerse de él porque ya con la gasolina tan costosa no lo puede utilizar”, lamentó.

Respecto al alto precio de los combustibles, dijo que no hay forma de que disminuyan, primero porque al gobierno les genera ingresos por los altos impuestos que le aplican a los gasolineros y que finalmente los pagan los consumidores, y segundo no hay suficiente infraestructura para refinación, por lo que se siguen importando.