Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

Campeche

Aumentan incendios por calor en Campeche

Candelaria, Hopelchén y Champotón los más afectados.

La situación ambiental en el estado, se torna crítica ante el creciente número de incendios forestales y puntos de calor registrados desde el inicio del año hasta la fecha, esto debido a que entre el 1 de enero y el 5 de mayor la cifra ha sido preocupante.

Según reportes, se ha registrado un total de 27 mil 397 puntos de calor, siendo el periodo del 30 de abril al 5 de mayo el más preocupante, con 5 mil 639 zonas calientes detectados por el Sistema de Predicción de Peligro de Incidentes.

Este incremento alarmante pone de manifiesto la urgencia de abordar esta problemática que afecta principalmente a los municipios de Candelaria, Hopelchén y Champotón, y en donde las últimas semanas se han dado varios incidentes.

Hopelchén encabeza la lista con 871 puntos, seguido de Champotón 941 y Carmen con 735. No obstante, es en Candelaria donde la situación alcanza niveles críticos, registrando un total de mil 322 puntos de calor. En lo que respecta a los incendios forestales, se han contabilizado 11 en lo que va de la Temporada de Incendios Forestales 2024, con un impacto preliminar de 3 mil 327.22 hectáreas afectadas.

Tras la extinción del incendio en Chun Ek el 30 de abril, se han identificado tres nuevos focos. El primero, cerca del centro ecoturístico El Remate en Calkiní, ha sido contenido después de afectar 15 hectáreas. Sin embargo, la situación es crítica en Chan Chén (Hopelchén) y Xmejía (Hopelchén), con afectaciones de 400 y 300 hectáreas, mientras que su control y liquidación representan desafíos significativos para los equipos de combate e incendios.

 

Te puede interesar

Advertisement