Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Familiares de quienes les imputan algún delito exhiben las fallas del Sistema Penal Acusatorio en la entidad.

Carmen

Existen fallas en el Sistema de Justicia

Ante las quejas las familias afectadas en robos u otros delitos en el estado de Campeche en donde los implicados suelen salir bajo fianza. Lo que falla es el medio de readaptación, en los Centros de Reinserción Social (Cereso), para las personas que incurren en algún delito.
El Sistema de Justicia Penal, se aplica como debe de ser, pero lamentablemente estos dos medios no van a la par, por ello se suscitan los problemas sociales que se aprecian, puntualizando que al catalogar a las personas que van a salir liberadas es cuando se cometen errores y no es el Sistema de Justicia el que esté erróneo, consideró Gilda Angélica García Argáez, presidenta del Colegio de Abogados en Carmen.
Consideró que el actual Sistema de Justicia Penal, se encuentra diseñado para buscar la mayor equidad entre las partes, tanto el que cometió el delito, como en contra de quien salió agraviado, por ejemplo, en el delito de robo se busca resarcir el daño a que se devuelva lo robado o pagar el costo del artículo u objeto sustraído de su hogar o negocio.
Sin embargo, en el antiguo sistema de justicia, la persona que cometió el robo devolvía el producto del hurto, pero no le permitían estar libre. Pero actualmente lo que se busca es que, si el ladrón regresa lo que robó, no tiene que estar en prisión o restringido de su libertad porque así lo mencionan las nuevas formas en medida de justicia.
“Lo que sucede con determinadas personas catalogadas como delincuentes, al no tener ninguna readaptación adecuada, cometen el delito reiteradamente y como son de baja cuantía, pues el sistema establece que no deben estar restringidos de su libertad; pero aquí se tiene que trabajar, de forma conjunta con el medio de readaptación con el fin de que la persona tome otra actitud y en vez de cometer un delito, busque la manera de trabajar”, aseveró la experta.
Es importante comentó que las autoridades de gobierno pongan más interés y se otorgue programas encaminado a incentivar o proyectar áreas en donde las personas que están al interior de los reclusorios puedan aprender un oficio y con ello dar otro cambio de actitud al salir del lugar, porque de otro modo será la misma cadena de cometer delitos, pagar y salir de la cárcel.
Continuó al decir que en la actualidad se trae un Sistema de Justicia Nacional, en cuestiones procesales del Sistema de Justicia Penal, pero México apenas comienza en esto y habrá que mejorar; sin embargo, las autoridades federales tienen el interés y esperanza que esto funcione para el bien de todos los conciudadanos mexicanos.
Con este nuevo método de Justicia, reconoció que se torna un tanto difícil, porque apenas se inicia la aplicación en el estado de Campeche, es el caso de cuestiones de oralidad, las cuales, son materias que funcionan muy bien, por ejemplo, en derechos de familia, disminuyó los índices en cuestiones de proceso, por eso, que en la actualidad se solucionan en la etapa conciliatoria en un 80 por ciento.

Te puede interesar

Advertisement