Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Carmen

Se busca evitar devastación del mangle

María Lorena Álvarez Estrada, encargada del grupo de “Vigilantes Comunitarios”, órgano perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que son alrededor de 55 reportes lo que se realiza en estos meses del año, esto, derivado a contaminación, devastación de mangle y desechos de residuos tóxicos en lugares prohibidos.

En forma responsable, comunicó que el área a su cargo, no les permite aplicar o denunciar una situación a las mencionadas líneas arriba, sin embargo, pueden levantar el oficio, misma, que es entregada a su jefe inmediato, el cual, lo canaliza a la dependencia federal, quienes podrán inspeccionar e investigar, así como de aplicar sanciones administrativas.

El principal problema ambiental, comentó es la devastación del mangle, es el caso de las invasiones y el que se dio en la colonia 23 de julio, es una de las más grandes en los últimos años. Mientras en lo que comprende el tramo a su cargo, que a barca desde punta Zacatal a Puerto Real, fueron pocas las observaciones que se tiene, además, eso no quiere decir que no se levante el reporte con el fin de que se haga las investigaciones.

Hace meses, destacó, se detectó una unidad motriz de conocida empresa en donde se logró observar que desechaban residuos tóxicos en terrenos alejados de la mancha urbana, así como se tomó imágenes, mismas, que al levantar el reporte, se le envió las pruebas a las autoridades correspondientes, quienes ahora están a cargo de las investigaciones y trabajar en el cuidado del medio ambiente y de las áreas naturales protegidas.

En el trabajo que ejerce por hace años, Álvarez Estrada, generalizó que se dieron casos de cortes de árboles de mangle, en la zona de Puerto Real, pero no se dio con el paradero de los responsables, aunque solamente fue una ocasión, y no se supo de otro problema similar, de ahí que su responsabilidad de estar pendiente y por ello de recorrer los tramos bajo su responsabilidad, así como de hacer reportes en caso de ser necesario.

Antes de finalizar, exhortó a la ciudadanía en general, quienes al transitar por las carreteras federales del tramo Carmen-Punta San Julián, así como Carmen-Punta Zacatal, al detectar a personas arrojar basura, cortar árboles o vertir residuos tóxicos a las aguas de la laguna o en los terrenos, denuncien el hecho, con ello, y así cuidar la naturaleza.

En caso de ser un camión o de transporte, deben de anotar el número de placas de la unidad, y si pueden tomar imágenes, es de suma importante, porque con ello se formula el reporte y se procede hacer la denuncia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement