CAMPECHE, CAMP. En el estado se ha simplificado el proceso de divorcio. Desde 2016, basta con que una sola persona quiera divorciarse para que el trámite sea automático, sin necesidad de demostrar infidelidad o falta de hijos, explicaron autoridades estatales.
La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Addy Eugenia Bernés Aranda, aclaró que ya no es necesario justificar el divorcio con causas como adulterio o problemas familiares.
Solo es necesario expresar la voluntad de disolver el matrimonio, y el juez se encarga del resto. Este cambio es parte de una reforma legal en Campeche que comenzó a gestarse en 2011, cuando la legislación local comenzó a aceptar la unión de dos personas sin importar su género, avanzando en el respeto al libre desarrollo de la personalidad.
El concepto tradicional de matrimonio, que definía la unión como entre un hombre y una mujer con fines reproductivos, fue reemplazado por la posibilidad de que cualquier persona, sin importar el género, decida casarse y, si lo desea, divorciarse sin tener que justificar su decisión ante la ley.
El proceso de divorcio ahora es mucho más rápido y accesible para campechanos, lo que facilita el camino para quienes desean terminar una relación sin trámites complicados. Divorciarse ya no requiere un proceso largo ni justificar razones ante un juez.
