Luego de más de cuatro horas de preguntas y respuestas, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez, aseguró que las peticiones en cuanto a mejoras en la infraestructura y equipamiento que poseen los uniformados.
Esto, debido a que la titular de la SPSC acudió ante el Poder Legislativo para comparecer ante los diputados respecto a las demandas que pidieron los elementos policíacos de la dependencia, donde demandan mejoras salariales, equipamiento adecuado y mejoras en los salarios.
Expuso que, su destitucion como tal no le corresponde a ella como titular, sino que esto será por indicación de la Gobernadora Layda Sansores San Román, a lo que aseguró, acatará sin miramientos la decisión que tome la primera mujer que Gobierna en Campeche.
Esto, debido a que desde el pasado sábado 16 de marzo más de 300 elementos policíacos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad al estar en contra de un operativo realizado el viernes pasado donde hubo 30 lesionados, de los cuales 18 están internados y forman parte de las fuerzas de seguridad.
Ante esta situación, fue la propia titular de la SPSC quien garantizó que no habrá sanción alguna a los elementos uniformados que forman parte de la protesta de manera pacífica, sin embargo, en aquellos casos donde los agentes incurrieron en faltas graves quienes serán investigados y sancionados por las autoridades correspondientes.
Muñoz Martínez indico que, en todo el Estado están dados de alta mil 818 elementos policiacos, los cuales demandan armamento, a lo que, la titular de la SPSC detallo que las armas están bajo comodato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que las administraciones anteriores no ejercieron debidamente los recursos.
En lo que respecta a las condiciones de trabajo de los uniformados, en conjunto con el títular de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) Jezrael Larracilla Pérez, coincidieron en que, existen los mecanismos legales y financieros para atender las peticiones en cuanto a las condiciones de trabajo en los 13 municipios.
En su intervención, Larracilla Pérez, adelantó que a raíz de esta situación adelantó que crearán un mando piramidal, para etiquetar a cada agente tenga una retribución respecto a su grado, que de la misma forma impactará en los bonos e incentivos que reciben.
Los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo adelantaron que, a la brevedad habrá la reunión con el Secretario de Gobierno o con la propia Gobernadora Layda Sansores San Román para dar pronta solución a las peticiones de los uniformados.
GENTE FUERA DEL RECINTO LEGISLATIVO
Durante la realización de la comparecencia, personas ligadas a Movimiento Ciudadano (MC), así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron con el bullicio donde pidieron la salida de Muñoz Martínez, sin embargo, ningún solo policía estuvo presente pars respaldar la situación.