Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 marzo, 2024

AYOTZINAPA

México

PEÑA, OSORIO, CIENFUEGOS, RESPONSABLES IMPUNES

MÉXICO.- Para dar carpetazo a lo que ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el expresidente Enrique Peña Nieto construyó “la verdad histórica”, en la que estuvieron presentes el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, el secretario de la Marina Vidal Francisco Soberón.

Así como el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el director del Cisen, Eugenio Imaz; el encargado del despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Jorge Hugo Ruiz Reynaud; y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AICM), Tomás Zerón de Lucio.

Cabe destacar que, de todos estos funcionarios, sólo Murillo Karam fue detenido y señalado de tortura y de ser responsable en el encubrimiento de la desaparición de los 43 normalistas. Actualmente está hospitalizado en la Torre Médica de Tepepan.

Por ello, los padres de los padres de los normalistas exigieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se abra una investigación penal contra el expresidente Peña Nieto y las autoridades de alto nivel que se describen en el informe como parte de la “Junta de Autoridades” al ser los artífices de la “verdad histórica”.

PEÑA SE ESCONDE EN ESPAÑA

Como se sabe, el ahora expresidente Peña Nieto se encuentra en España con una vida de lujos, sin ser requerido por las autoridades mexicanas tanto por este caso como por otras investigaciones de corrupción que pesan en su contra.

A lo largo del caso, Peña Nieto enfrentó diversas críticas. Por ejemplo, en diciembre de 2024, tres meses después de la desaparición, en la que participaron autoridades, el mandatario acudió por primera vez a Iguala y en un mensaje pidió “superar” lo ocurrido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El gobierno de la República, junto con el gobierno del estado, estamos en estrecha coordinación para que realmente superemos esta etapa de dolor”, sostuvo ese día.

OSORIO CHONG SE OCULTA EN EL FUERO

La Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa ha identificado que Osorio Chong fue uno de los funcionarios de primer nivel que estuvieron presentes en la “Junta de Autoridades” que construyó “la verdad histórica”.

De hecho, durante la presentación de su sexto y último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) “una declaración del señor Osorio Chong, como Secretario de Gobernación y responsable del Cisen, sobre mucha de las cosas del Cisen”.

La Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa confirmó que agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hicieron un seguimiento detallado de los movimientos de los normalistas de Ayotzinapa durante el 26 de septiembre y tenía identificado el número de estudiantes, el número de las unidades de transporte que habían tomado, su ubicación, entre otros detalles.

Como Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong era el responsable de esta agencia
de inteligencia.

SALVADOR CIENFUEGOS, OTRO IMPUNE

Advertisement. Scroll to continue reading.

El entonces General Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, También es señalado, ya que nunca entregaron toda la información de inteligencia que recopiló antes, durante y después de la desaparición de los normalistas.

A la fecha hay 22 elementos de la Sedena señalados como “actores relevantes” por haber participado en la desaparición de los jóvenes y en el ocultamiento de información del caso, de los cuales 14 ya se encuentran detenidos.

TOMÁS ZERÓN, SE AMPARA

Tomás Zerón de Lucio fue el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) que ayudó a construir la narrativa de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa y uno de los participantes de esa “Junta de Autoridades”.

Te puede interesar

Advertisement