Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Ayotzinapa

nacional

Van por 20 militares implicados en Caso Ayotzinapa

La Secretaría de la Defensa Nacional fue notificada de estas órdenes de captura en contra de 20 elementos castrenses

MÉXICO.- Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue notificada por la Fiscalía General de la República (FGR) de las órdenes de aprehensión en contra de 20 de sus elementos, por estar posiblemente implicados en el Caso Ayotzinapa.

En este caso, son militares pertenecientes (algunos en su momento) a los batallones 27 y 41 de infantería, quienes estuvieron de guardia cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Fue el juez segundo de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México, quien giró 83 órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de los tres órdenes de gobierno que intervinieron en la investigación de los hechos de los normalistas de Ayotzinapa, incluyendo los 20 elementos castrenses.

De estos, el general Alejandro Saavedra Hernández, es el de más alto rango, pues fungía como comandante de la 35 Zona Militar –con sede en Chilpancingo, Guerrero– y quien, de acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad tuvo conocimiento de los hechos de la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, pues fueron captados por las cámaras del C4, a las cuales tenía acceso directo.

Se sabe que tiempo después de los hechos en los que “desaparecieron” los 43 estudiantes, Alejandro Saavedra Hernández fue ascendido como General de División, nombrado comandante de la Región Militar, y posteriormente fue designado Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y luego jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el 30 noviembre de 2017, finalmente fue director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), hasta el 2 de marzo de 2021.

Ayer por la mañana, el presidente López Obrador se refirió al actuar del Ejército, en relación a este caso.

Así: “Nada de que se actuó así para proteger el prestigio de las Fuerzas Armadas. No, el prestigio de las Fuerzas Armadas se obtiene actuando con rectitud, no ocultando las cosas. Además, como institución es una cosa y la actitud de ciertos miembros es otra. No es lo mismo: ‘es que se va a dañar, se va a manchar el Ejército’. Se manchan si hay complicidad, si no se actúa con la verdad, si no, no tienen por qué mancharse; se castiga a los responsables y se limpia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

(…) ¿Quién puede ser más importante que la justicia y la verdad?”.

“El Ejecutivo federal (Enrique Peña Nieto) en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal”. Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR

ENTÉRATE

El Ejecutivo federal (Enrique Peña Nieto) en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal.

Te puede interesar:

Campeche HOY

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement