Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Popocatépetl

México

DON GOYO NOS TIENE CON “EL JESUS EN LA BOCA”…

Una lluvia de cenizas y lava desprendió de forma impresionante el Volcán del Centro del país.

MÉXICO.- La furia de “Don Goyo” se hizo sentir en las calles de Puebla, las cuales lucieron desiertas por la caída de ceniza. Los habitantes de la capital poblana despertaron con las calles pintadas de gris y la sensación de ojos y garganta irritada.

Establecimientos como cafeterías y restaurantes estaban vacíos, la ciudadanía estaba refugiada en sus viviendas.

El miedo simbróal estado poblano cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil informó el cambio en el nivel de alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Hoy los turistas no pudieron comer las clásicas cemitas y el mole poblano de los restaurantes, los cuales, cerraron por la tarde noche por recomendaciones del sector salud, pero además, las escuelas de 22 municipios poblanos cerrarán y sus alumnos tomarán clases virtuales hasta nuevo aviso, eso sin contar con la alerta que fue decretada en los estados de Tlaxcala, Edomex y Morelos.

ALERTA VOLCÁNICA

Aunque desde hace cinco meses aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, a partir del 10 de mayo pasado arreció la expulsión de ceniza, así como episodios de tremor constante con emisiones de gases, por lo que ayer, por recomendación del Comité Científico Asesor del Popocatépetl,.

Ayer domingo, el pánico inundó las calles de Puebla capital, las cuales, estaban desiertas, además de encontrarse tapizadas de ceniza, los pocos autos que circulaban por el Periférico, con la poca velocidad hacían volar los residuos volcánicos. Este acto, se comparaba a un pueblo fantasma donde la polvareda es testigo del miedo; hoy la ceniza transportaba a cada rincón un pedazo de pánico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe destacar que, debido a que los vientos han soplado a la dirección del estado poblano, es el más dañado por el momento por la caída de ceniza, motivo por el cual, se han suspendieron clases escolares en 22 municipios, siendo los menores los más afectados por problemas respiratorios y conjuntivitis.

Se trata de las localidades de Acteopan, Atlixco, Atzizihuacan, San Andrés Calpan, Cohuecan, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Teopatlán, Tepeojuma, Tepexco, Tianguismanalco, Tilapa, Tlapanala y Tochimilco.

Incluso, el fin de semana, también se cancelaron actividades en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La suspensión duró alrededor de tres horas.

Durante la conferencia de prensa donde se anunció el cambio en el nivel de alerta de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, puntualizaron que no contempla evacuaciones generalizadas.

La actividad típica del Popocatépetl consiste en la formación y destrucción de domos de lava. En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres detectó 94 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Sin embargo, recomendaron estar preparados ante una posible evacuación si las autoridades de Protección Civil lo indican.

LOS ESTADOS EN ALERTA

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Popocatépetl es un volcán activo localizado en el centro de México. Tiene una altitud de cinco mil 400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla, los cuales resultarían afectados en caso de erupción.

En cuanto a los rumores que han surgido en redes sociales sobre el peligro del comportamiento que ha tenido el volcán en semanas recientes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió calma a la población ya que reiteró que se mantendrá una brigada de Protección Civil en la zona y no hay motivo para que los pobladores a las faldas del volcán se alarmen.

“Hemos designado ya una célula de protección civil estatal de forma permanente y buscando que haya una plena comunicación con todos los presidentes municipales y tomar las acciones que sean pertinentes para poder privilegiar y cuidar a la ciudadanía”, enfatizó.

En entrevista con el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Julio Huerta, comentó que el Popocatépetl ha estado desde siempre en actividad, a pesar de haber estado en reposo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX. Incluso, es tarea constante de parte de la Coordinación General de Protección Civil del estado monitorearlo las 24 horas del día.

 

Te puede interesar

Advertisement